Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instan a la ciudadanía a consumir todo tipo de frutas y verduras, aprovechando las de estación. Indicaron que estas son buena fuente de vitaminas, fibra y agua, buenas para el cuidado de la salud y evitar enfermedades.
“Las frutas son una excelente opción para la media mañana, merienda o postre del almuerzo o cena. Las verduras se pueden incluir en el almuerzo y la cena. Su consumo favorece al buen crecimiento y desarrollo de niñas y niños, son fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles”, señalaron.
Lea más: Alimentación vs. nutrición ¿cuál es la diferencia?
Entre los datos que lanzaron, recomendaron consumir cinco porciones de frutas y verduras de distintos colores al día. ”Una porción de frutas equivale a una fruta mediana o un puño de la mano, y una de verduras es equivalente a un plato pequeño, preferentemente crudas, como las de hojas verdes (lechuga, espinaca, repollo, etc.)”, indicaron.
En lo que respecta a las frutas, señalaron que se debe consumir la fruta entera, de esa manera se aprovechan todos sus componentes, como la fibra, que se encuentra en la pulpa, en el caso de la naranja; y en la cáscara, como en la manzana o pera. Como opción, dieron la ensalada de frutas, que podría preparar con frutas de estación, como la banana y naranja.
Las frutas y sus colores
Indicaron también las características de las frutas, sus colores vinculados a los nutrientes, vitaminas y fotoquímicos que contienen.
- Anaranjadas.
Contienen carotenoides que ayudan a la salud ocular, como zanahoria, zapallo, calabaza, choclo, calabacín, durazno, níspero, pelón, pomelo, limón, mango, melón, mandarina, naranja, mamón, piña y pera.
- Verdes.
Fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Aquí se citan espárragos, arveja, brócoli, repollo, locote verde, pepino, lechuga, espinaca, manzana verde, aguacate, uva verde, kiwi y lima.
Lea más: Una alimentación saludable ayuda a reducir la obesidad según experta
- Rojas.
Ayudan a disminuir el riesgo de algunos tipos de cánceres y mejorar la salud cardiovascular. Entre ellas, se encuentran locote rojo, rábano, tomate, manzana roja, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, frutilla, sandía.
- Amarillas.
Poseen fitoquímicos, con propiedades antivirales, antibacterianas y potasio. En este grupo, se hallan coliflor, repollo, ajo, champiñones, jengibre, puerro, papa, cebolla, banana, durazno, pera y uva blanca.
- Moradas.
Con propiedades antioxidantes, que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. En este grupo, remolacha, repollo morado, cebolla morada, uvas negras, arándanos, pasas, berenjena, mora y ciruela.