En su paso por ABC AM 730, la Dra. Sandra Soto, especialista en diabetología, explicó cómo podemos darnos cuenta si la enfermedad de la diabetes comienza a manifestarse en nuestro cuerpo, para actuar a tiempo y consultar con un médico. Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de Prevención de la Diabetes.
Los síntomas a tener en cuenta
- Orinar mucho
- Mucha hambre
- Bajar de peso de forma inexplicable
- Tener mucha sed
- Visión borrosa
- Irritabilidad
La experta asegura que al tener estos síntomas los chequeos y el test son importantes. Citó, por ejemplo, un test que se denomina de Findrisk, que se realiza para evaluar el riesgo de sufrir específicamente la diabetes del tipo 2 por un elevado índice de la glucosa.
Pero atención con lo que puede pasar si no verificamos la posibilidad de tener diabetes. Soto indicó varios daños en órganos vitales para el buen desarrollo de la vida.
- Daños en el cerebro que derivan en demencia
- Mayor predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV)
- Problemas en la vista como la ceguera
- Dificultades renales que llevan a la necesidad de dializarse
- Un infarto por inconvenientes en el corazón
Lea más: Día Mundial de la diabetes: el 9,7 % de la población paraguaya sufre diabetes
Pasos básicos para evitar la diabetes
Por más que sea difícil y pueda requerir mucha voluntad, es importante darles valor a estas recomendaciones porque pueden evitar que suframos diabetes que no es hereditaria.
1- Actividad física y decirle no al sedentarismo
2- Alimentarse con alimentos sanos de calidad (mayormente) y no excederse en los industrializados
3- Comer en horarios adecuados. La cena preferentemente antes de las 20:00
Soto aclara que aquellos con padres o abuelos que padecen diabetes tienen mayor posibilidad de adquirir este mal, pues es hereditario.
La diabetes del tipo 2 es la que el 90% de población tiene. “Se debe a la insuficiencia de acción en la producción de insulina en el cuerpo. Es necesaria para que la glucosa entre en los tejidos y se tenga energía”, explico la doctora.
En el caso de la diabetes tipo 1, es autoinmune y destruye la insulina del páncreas, comentó. Dijo inclusive que existe la diabetes 3, que se produce durante el embarazo. Refirió lo valioso que es el diagnóstico por pesquisa y que cada persona es un caso aparte en cuanto al plan alimentario, que depende de la situación en que está su diabetes.
Uno de cada diez personas tiene diabetes en Paraguay. Soto instó a mejorar la atención en unidades de salud familiar y que la persona enferma sea atendida por varios especialistas.
Lea más: Los carbohidratos y la diabetes