Ante la duda de la comunidad LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), consultamos al director del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a si se incluirán varios géneros dentro del Censo Nacional previsto para el próximo 9 de noviembre.
Al respecto, respondió que la pregunta es directa y solo tiene dos opciones: “¿Es hombre o mujer?”, por lo cual se incluirán solo esas dos variables en la cuestión de género.
Sin embargo, aclaró que “nadie va a quedar fuera del censo. En países donde existe una legislación al respecto se incluyen ese tipos de consultas relacionadas al género, pero consideramos que el censo no constituye una herramienta ideal para medir ese tipo de consultas”, respondió.
Lea más: Estas son todas las preguntas que realizarán en el Censo 2022
Ante la pregunta de si no considera que precisamente esos datos obtenidos por el Censo Nacional podrían ser la base para nuevas leyes nacionales, indicó que, pese a que no hay una pregunta directa, sí se podrán obtener esos datos a través de otras consultas relacionadas a la conformación de parejas, por ejemplo. “Con la conformación de todas las variables se va a tener esa respuesta”, aseguró.
Además, indicó que si una persona no desea responder a esa consulta relacionada a los géneros masculino o femenino, el formulario no será anulado. “Todas las personas van a ser incluidas”, recalcó para ABC Color.
Lea más: Sepa cómo identificar a su censista el próximo 9 de noviembre
Censo será accesible para personas con discapacidad
Por otra parte, esta semana surgió la duda de cómo se trabajará para censar a las personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que las personas sordas podrán completar ellas mismas el formulario, mientras que aquellas que cuenten con discapacidad visual podrán responder verbalmente a las preguntas del censista.
“En caso de que exista una persona que tenga un impedimento y no pueda comunicarse, un familiar o quien viva con ella responderá por ella”, consideró.
Así también, destacó que trabajarán en coordinación con la Secretaría por los Derechos Humanos por las Personas con Discapacidad (Senadis), para tener intérpretes dispuestos a acudir a un hogar en caso de ser necesario.
Lea más: Censo 2022: ¿quiénes podrán trabajar el 9 de noviembre?
Comunidad afrodescendiente
Por otra parte, también confirmó que en este censo no se incluirá una consulta relacionada a la identificación de la población afrodescendiente. Explicó, en ese sentido, que solo una vez se hizo esa consulta y las organizaciones civiles negaron los resultados.
Además, explicó que el único año que censaron a dicha comunidad se estableció un mecanismo distinto al de este Censo Nacional, puesto que se hizo un “censo de derecho”, que implica mayor tiempo de capacitación para los censistas.
No obstante, también resaltó que el censo no será necesario para identificar a dicha población, ya que recientemente se creó la Ley 6.940, mediante la cual se oficializa la creación del Registro Nacional de Personas Afrodescendientes. Consideró que los datos de ese registro podrán ser comparados con los del Censo Nacional para tener más detalles de toda la población.
Lea más: Se promulgó la Ley Afrodescendiente