El único tomógrafo en funcionamiento que se encuentra en el Hospital Nacional de Itauguá es el más antiguo que tienen, mientras que uno mucho más moderno y nuevo, se encuentra en reparación, incluso con una intimación para acelerar la reparación.
Además, cuentan con un tercer tomógrafo “parado por la burocracia”, explica la directora del nosocomio, Yolanda González.
Lea más: Hospital Nacional solo realiza tomografía a pacientes internados, denuncian
Tomógrafo descompuesto: “dependemos de la empresa”
El tomógrafo que actualmente espera ser reparado llegó a realizar 450 mil disparos, momento en que se realizó el primer cambio “que es como una batería”, explica González.
Luego de eso el aparato volvió al hospital pero mostró un error al llegar a los 89 mil disparos, cuando su mínimo es de 250 mil.
El Hospital Nacional de Itauguá es un referente para la zona y para todo el país ya que recibe a pacientes de todo el territorio.
Realiza 50 tomografías diarias, que actualmente las hace con el tomógrafo más antiguo.
Lea más: Pacientes con cáncer están sin tomógrafos ni medicamentos, dicen
Cuenta con aproximadamente 700 pacientes internados a diario, muchos de los cuales también necesitan el aparato para estudios, indica la directora del Hospital.
Esperan que el empresa alemana, encargada de la reparación, entregue lo antes posible y puedan contar con todos los tomógrafos para una mejor atención.