Limpio: Denuncian irregularidades en hospital San Roque y exigen que un indígena ocupe el cargo de director

Un grupo de indígenas se manifestó frente al hospital público San Roque, de la ciudad de Limpio. Exigen que el centro asistencial, dedicado a los pueblos originarios, sea dirigido por un médico indígena. A raíz de supuestas irregularidades en el sitio, exigen que sea removida de su puesto la actual directora, María Marín, quien niega que haya una mala administración.

Indígenas se manifestaron frente al hospital San Roque de Limpio para exigir que la dirección sea ocupado por un médico inidígena.
Indígenas se manifestaron frente al hospital San Roque de Limpio para exigir que la dirección sea ocupado por un médico inidígena.Gustavo Machado

Cargando...

Indígenas acompañados de la abogada Sary Hellman llegaron esta ,mañana hasta el hospital San Roque de Limpio para exigir que la actual directora, María Marín, deje el cargo. Solicitan al ministro de Salud, Julio Borba, que designe a Rehynol García en su reemplazo. El profesional, encargado de la Unidad de Salud Familiar Canaán, XVI Región Sanitaria, es indígena, lo que refuerza el pedido.

Los manifestantes denunciaron supuestas irregularidades cometidas por las autoridades de dicho centro asistencial. “Muchos indígenas que son funcionarios denunciaron uno a uno las irregularidades y los robos cometidos”, comentó Hellman.

La abogada afirmó que varias trabajadoras indígenas fueron puestas en “el freezer” de forma arbitraria, entre ellas, Lizza Raquel Barras Ozuna, María del Pilar Flores y Victoria Giménez. La representante de la Organización Mujeres Indígenas del Paraguay, Paulina Villanueva, comentó que se trata de personal de blanco y administrativo.

“Le decimos al ministro (Julio Borba), basta de poner delincuentes como autoridades acá. Ellos quieren y reclaman lo que es su derecho, que es el derecho a la salud”, resaltó la abogada de los indígenas.

“Queremos que el director sea un médico indígena”, remarcó Villanueva.

Supuestas irregularidades en el hospital

Los manifestantes Paulina Villanueva y Mauricio Balbuena citaron como irregularidades, la falta de medicamentos y alimentos que deben ser proveídos en el hospital. “Acá todo el día pollo, pollo, pollo nomás, puchero de pollo y la carne que viene, figura y no llega acá”, indicó Balbuena.

Paulina Villanueva comentó que presentaron una nota al ministro de Salud pidiendo el reemplazo de María Marín, actual directora del hospital del indígena, por Rehynol García, encargado de a Unidad de Salud Familiar Canaán.
Paulina Villanueva comentó que presentaron una nota al ministro de Salud pidiendo el reemplazo de María Marín, actual directora del hospital del indígena, por Rehynol García, encargado de a Unidad de Salud Familiar Canaán.

Otros mencionaron que ni siquiera paracetamol pudieron retirar. “Hay irregularidades muy fuertes hacia los indígenas”, afirmó Alberto Pérez, quien además solicitó la auditoría del hospital para saber el destino de los recursos.

Directora de hospital indígena dice que no va a renunciar

La directora del hospital indígena, María Marín, dijo que no va a renunciar ni a poner su cargo a disposición, porque las denuncias son erradas. Añadió que buscó dialogar con los principales líderes de la movilización para aclarar los puntos que tienen en duda, pero no accedieron.

“Al tratar de explicarles los ítems que tienen en duda, ellos en vez de escuchar, gritan (...) en línea general, ellos no dan pautas ni puntos a tratar”, comentó.

Marín negó que haya un movimiento arbitrario de funcionarios. Dijo que las personas comisionadas fueron las que solicitaron su traslado. “Una volvió y otra termina su comisionamiento en diciembre”, enfatizó.

Con relación a otras funcionarias mencionadas, la directora aclaró que ellas fueron contratadas por contingencia, como apoyo, para el área de servicios generales, donde son reubicadas en funciones de acuerdo a la necesidad.

¿Hay medicamentos y alimentos en el hospital?

Sobre la falta de medicamentos, Marín refirió que la carencia es la misma que existe a nivel ministerial. Sin embargo, enfatizó que desde la dirección de Servicio Social del hospital hacen recetas para que sean gestionadas con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) o la Dirección de Beneficencia o Ayuda Social (Diben) para la compra de los insumos.

Marín agregó que tampoco es verdad que falten alimentos para dar a pacientes y sus acompañantes. La jefa de nutrición y cocina del hospital indígena, Paola Irrazabal, explicó que cada semana hacen un menú diferente.

“Tenemos carnes, cortes de primera, tenemos pollo e insumos que ningún otro hospital hace. El viernes pasado tuvimos costeleta de cerdo con arroz. Hoy se va a comer tallarín con carne. La semana pasada se hizo sopa so´o, marinera con ensalada de poroto. Yo voy variando”, adujo Irrazabal.

La jefa de nutrición y cocina del hospital del indígena manifestó que tienen un menú variado todos los días de la semana.
La jefa de nutrición y cocina del hospital del indígena manifestó que tienen un menú variado todos los días de la semana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...