Tras varias reuniones con las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a pesar de la séptima intervención del organismo en la Colonia Santa Lucía, no hay casi avance para dar soluciones a los reclamos campesinos, dijo Cristian Sánchez.
Aseguró que resistirán enfrente del Indert hasta lograr solución a sus reclamos, que son muchos y complejos. Detalló que existen conflictos de tierras, en los que hay unos 30 casos judicializados por superposición de títulos, y que hay cerca de 120 familias cuyos expedientes de sus pedidos de tierra tienen trabas administrativas en la institución.
Lea más: Trasladados a colonia Santa Lucía de Itakyry siguen esperando tierras para cultivar
Habló de que algunas de las familias afectadas tienen inconvenientes de ubicación en los planos así como casos de supuestas estafas por funcionarios del organismo estatal, que no habrían registrado los pagos en las planillas de la entidad pública. Explicó que la situación que se vive actualmente en la colonia es de inseguridad y que también reclaman mayor presencia de las fuerzas públicas, ante los hechos de violencia informados rencientemente, incluso de asesinatos.
Lea más: Campesinos de Colonia Santa Lucía siguen encarpados frente al Indert
Sánchez remarcó que muchos de los labriegos tienen fotocopias de los recibos de pagos, diplomas de adjudicación de tierras pero sin firmas, así como notas de diversa índole, pero la institución hasta ahora dice que se requiere de más tiempo pero ellos está esperando ya desde hace siete años en la zona urbana de la colonia.
Refirió que en la zona de Santa Lucía hay muchos lotes agrícolas que siguen en manos de productores empresariales, por lo que piden solución definitiva a todos los casos judicializados que afectan a campesinos que fueron adjudicados con tierras públicas por el Indert.