Durante la sesión ordinaria de este martes, la corporación legislativa guaireña resolvió realizar la reunión del próximo 10 de mayo en la sede de la Cámara Baja, donde fueron convocados por la Comisión Especial integrada por 11 parlamentarios que estudian el pedido de intervención a la Gobernación del Guairá administrada por el colorado cartista Juan Carlos Vera Báez, denunciado por el supuesto despilfarro de los US$ 2.000.000 de los fondos de emergencia. Los ediles tienen previsto reunirse a las 10:00, mientras que el ejecutivo realizará su descargo en horas de la tarde.
Lea más: Comisión especial de Diputados dilata dictámenes de intervención a la Gobernación de Guairá
El presidente de la Junta, Guido Girala (PLRA), indicó que el objetivo de trasladar la sesión a la capital es que los 14 concejales guaireños puedan participar de la convocatoria. “La sesión del martes que debiera hacerse acá ya queda suspendida y se trasladará allá para darle importancia a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, es prioridad que la junta esté presente. Vamos a declarar como tema único y absoluto hacer el descargo correspondiente y fundamentar el pedido de intervención de manera que la comisión escuche un poco información de primera mano”, explicó el edil.
Los concejales guaireños fueron convocados para las 10:00 de la mañana del martes 10 de este mes donde deberán exponer los argumentos, documentos y otras evidencias por los cuales solicitan la intervención de la Gobernación, principalmente sobre la denuncia por la construcción de un pabellón de contingencia y una planta generadora de oxígeno que costó cerca de G. 3.000 millones y que hasta ahora no se utiliza, sin mencionar la compra sobrefacturada del inmueble por más de G. 3.000 millones donde se construyeron ambas obras, la transferencia de más de G. 5.000 millones a comisiones presididas por funcionarios de la institución, una supuesta doble facturación por la compra de sistema lumínico en el Parque del Guairá por G. 750 millones, entre otras irregularidades.
Lea más: Marito sobre intervención a Gobernación de Guairá: “Que caiga quien caiga; la ley para todos”
El mismo día, pero para las 13:00, también fue convocado el ejecutivo Juan Carlos Vera para que pueda presentar su descargo ante la Comisión Especial que posteriormente deberá presentar su dictamen final con el cual solicitará la aprobación o el rechazo del pedido de intervención a la Gobernación del Guairá.
Ampliación de la denuncia
La Junta Departamental en dos ocasiones rechazó la rendición de cuentas 2020 y 2021 del cuestionado gobernador Vera Báez por falta de documentos respaldatorios, obras inconclusas y sobrefacturadas, transferencias a comisiones integradas por propios funcionarios de la institución, entre otros indicios de corrupción con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), royalties y otros ingresos.
Girala contó que las diversas denuncias de obras inconclusas en escuelas y la supuesta reparación de caminos de todo tiempo donde se gastaron millonarias sumas del dinero público, “ya están incluidos en la denuncia, el rechazo de la ejecución presupuestaria también, ya no son solo sobre los US$ 2 millones. Existen 15 obras de Fonacide que costaron más de 3.000 millones y están inconclusas, propios miembros de la comisión especial pudieron verificar la semana pasada”, explicó el concejal.
Lea más: Abdistas “confirman” irregularidades en la Gobernación de Guairá y cartistas se desentienden
Asimismo, indicó que otro punto de indicios de corrupción es “la tercerización de los arreglos de caminos por comisión en las cuales los concejales también mencionaron que nunca han visto una empresa particular haciendo los mantenimientos, donde se gastan miles de millones por año. Lo principal es atacar los puntos de los desembolsos por comisiones mimadas, no solamente las encabezadas por funcionarios de la gobernación sino también las supercomisiones que abarcan todo el departamento”, puntualizó el presidente de la Junta Departamental de Guairá.