El proyecto de ley que modifica el clasificador presupuestario del ejercicio 2022 del Ministerio de Justicia modifica el subsidio familiar para los agentes penitenciarios a fin de otorgarles un subsidio familiar sin tener en cuenta la jornada laboral.
Lea más: Movilización de guardiacárceles frente a Tacumbú
Según el diputado cartista Tadeo Rojas la ley actual establece que dicho pago será otorgado para aquellos guardiacárceles cuya jornada laboral sea de 24 horas. El dictamen de Presupuesto propone que no sólo perciban los agentes penitenciarios, sino todos quienes realicen funciones en las penitenciarías nacionales.
También incluyeron al personal sanitario para que los G. 1.700.000 en subsidio perciban de forma bimestral. Según informes del Ministerio de Justicia existen 563 guardiacárceles con jornada laboral de 24 horas y 1.522 conforme al anexo de personal.
Más de 12 mil millones serían destinados en subsidios
Menciona que el saldo disponible cubriría hasta el cierre del año. Actualmente existe un saldo presupuestario de G. 13 mil millones que serviría para pagar el subsidio de agentes penitenciarios y personal sanitario. Quedaría un remanente de G. 1.000 millones para los funcionarios otros funcionarios de penitenciarías. Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta dijo que se debe cuidar que no se de el subsidio a quienes no lo merezcan.