El mecánico Alfonso Valdez explicó que la durabilidad de los vehículos es mucho menor en el área metropolitana, debido al pésimo estado de las calles. “Si un tren delantero te aguanta un año, con el estado de Asunción puede incluso aguantar tres meses nomás”, lamentó.
En ese sentido, explicó que tiene clientes con vehículos vía Chile que en ocasiones cambian cada dos o tres meses sus trenes delanteros debido a los baches. Y dicha reparación puede costar incluso más de G. 1.000.000.
Sin embargo, no es el único daño que puede ocasionar un bache. También en ocasiones se deben cambiar los amortiguadores y el costo de los mismos puede incluso superar los G. 2.000.000.
Lea más: Primero desvíos y luego baches: el martirio en zona Artigas
“Las cubiertas también, si se golpean, hay vehículos de alta gama que traen una cubierta que cuesta G. 5.000.000 cada una. Con la lluvia no se ven los baches, tuvimos muchos clientes que rompieron sus cubiertas con los baches y esas cuestan como mínimo G. 350.000 en los ‘Chile-ré', es lo más económico que hay”, resaltó en contacto con ABC TV.
Así también, algunos conductores se ven obligados a cambiar la cremallera debido a los daños ocasionados por los cráteres. “Con mano de obra, puede costar G. 1.200.000 incluso. Estos son precios base, pero depende de cada vehículo”, acotó.
“Es lamentable que además de lidiar con la suba del combustible, tenemos que lidiar con los baches. Es un gasto extra que la ciudadanía debe costear, lastimosamente”, expresó.