“¿Cuál sería el ‘plan B’ para un país que no produce una gota de petróleo, con una guerra que hace sufrir con aumentos en todo el mundo? Vamos a ver cómo hacemos”, respondió el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, ante la consulta acerca de si existe una opción que no sea volver a endeudar al país.
“Después de mucho pensar encontramos una herramienta, que es la que estamos proponiendo al Congreso para su aprobación. Es un momento muy difícil para todo el mundo, no solo para el Paraguay”, dijo.
Lea más: No hay apoyo a ley de subsidio a combustibles: sesión, “prácticamente desconvocada”
Castiglioni defendió el proyecto de subsidio y dijo que es una “herramienta” que funcionó en otros países. “Este tipo de proyecto ya se tiene en Chile, en Colombia, y en muchas partes ha demostrado que funciona el instrumento, por eso es que pedimos a los parlamentarios que nos den esta herramienta de tal manera a evitar estos picos y subas tan abruptas, fruto de lo impredecible que se ha vuelto el mundo con la guerra entre Rusia y Ucrania”, alegó.
“Les decimos a los parlamentarios: si creen que hay algo que se debe mejorar, que lo modifiquen; lo importante es que se apruebe porque va a ser una herramienta de estabilización, de darle mayor previsibilidad a corto y mediano plazo. Será una herramienta que va a activarse cuando la situación lo requiera, pero, de lo contrario, permanecerá como fondo”, insistió.
Sesión fue desconvocada
El presidente del Congreso, Óscar Salomón, confirmó que la sesión para tratar el subsidio para los combustibles, prevista para las 10:00 de hoy, fue desconvocada debido a que ninguna de las bancadas estaba a favor y anunciaron que no iban a participar.
Lea más: Crisis se agudiza: amenazan con sitiar Asunción y cerrar las dos plantas de Petropar
Mientras tanto, en las calles, los representantes de sectores que protagonizan los cierres de rutas amenazan con endurecer las medidas y hasta con “sitiar” Asunción.