¿Cómo Senabico administra los bienes incautados?

El secretario general de la Senabico, Santiago Arza, explicó cómo la institución administra los bienes que son incautados o comisados de las personas con procesos penales. Así también, el sistema de financiamiento que aplica para el mantenimiento de los mismos.

Embarcaciones lujosas incautadas en el marco del megaoperativo "A Ultranza PY".Secretaría Nacional Antidrogas
audima

Las fuerzas de seguridad vienen ejecutando una importante cantidad de operativos contra el crimen organizado en los últimos meses. Estos procedimientos en su mayoría concluyeron con incautaciones de bienes, ya sean vehículos o inmuebles de alto valor, que quedan durante el proceso penal bajo custodia de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El secretario general de la Senabico, Santiago Arza, habló esta mañana sobre cómo se maneja la institución respecto a las incautaciones o los comisos de los bienes. Explicó que todo lo incautado queda bajo custodia y guarda de la Senabico mientras dure el proceso penal, por lo que esta institución está encargada de su mantenimiento.

Refirió que en caso de sobreseimiento del propietario en el marco de la causa penal, los bienes son devueltos al mismo. Sin embargo, si existe una condena firme, estos son comisados y quedan bajo administración de Senabico.

Lea más: “A Ultranza”: incautan lanchas vinculadas a detenidos

Acotó que solamente son incautados aquellas propiedades o vehículos que tengan una expectativa de comiso y un interés económico posterior.

¿Cómo se financia el mantenimiento de los bienes?

Arza también se refirió sobre el sistema de financiamiento de los bienes administrados por Senabico. Afirmó que los fondos utilizados para tal efecto se obtienen mediante la propia productividad de las incautaciones.

Explicó, en ese sentido, que la Senabico tiene la posibilidad de venta de los bienes que son comisados, así como también de los incautados que requieran un mantenimiento “oneroso” bajo la figura de venta anticipado.

Comentó que dicha “productividad económica” de los bienes crea un fondo especial que se destina finalmente en 50% para financiación de proyectos de reinserción social, 20% para mantenimiento de bienes y 30% se distribuye a 6 instituciones que luchan contra el crimen organizado.

Lea más: Los lujosos vehículos incautados en el operativo “A ultranza”

Asimismo, refirió que si existe bienes que no tienen propia productividad, se utiliza un fondo especial -generado con la venta de comisados- para el mantenimiento.

Venta anticipada

La venta anticipada de los bienes incautados, sin que exista una resolución de la causa, se da en caso que los mismos exijan un mantenimiento “oneroso” o que exista un riesgo de “desvalorización”, según comentó el secretario general de Senabico.

Indicó, además, que la Senabico -cuando se trata de este tipo bienes- solicita a un Juzgado que autorice la venta anticipada. Acotó que en caso de ser aprobada la solicitud, el procesado tiene 10 días de plazo para oponerse o allanarse a dicha medida.

“Se establece que Senabico solicite autorización de venta anticipada al Juzgado. Se corre traslado al propietario de ese bien, el condenado o imputado, y tiene un plazo de 10 días para ejercer su derecho a oponerse o allanarse a la propuesta”, declaró.

Lea más: A Ultranza: allanamiento en empresa de reparación de vehículos de lujo

¿Qué pasa del dinero en efectivo que es incautado?

Con relación a la incautación de dinero en efectivo, Arza explicó que es depositado en una cuenta que la Senabico cuenta en el Banco Central del Paraguay (BCP) mientras dure el proceso penal.

Igualmente, comentó que el dinero incautado mientras no exista una resolución de la causa puede ser invertido en entidades financieras para generar “productividad”.

En se sentido, refirió que si el proceso penal concluye y existe una condena, la suma depositada y su “productividad” queda bajo administración de Senabico, mientras que, si el implicado es sobreseído de la causa, el dinero que le fue incautado se le devuelve en su totalidad junto a lo que produjo su propia inversión.

Lea más: “A ultranza”: incautan lujoso yate, valuado en US$ 4 millones

Durante el megaoperativo antidrogas “A Ultranza PY” se incautaron una importante cantidad de bienes, entre ellos autos, inmuebles y yates de lujo. El clan Insfrán, investigado en el marco de la causa, cuenta con estancias y otros establecimientos de alto valor que quedaron bajo custodia de la Senabico.

Lo
más leído
del día