En contacto con ABC 730 AM, Édgar Mayeregger, del MAG, comentó que se mantendrá aún “La Niña” entre marzo, abril y mayo. Sin embargo, habló de probabilidades de que vaya desapareciendo, según el pronóstico que se tiene.
Aclaró que luego de ese periodo, Paraguay pasará a una fase neutra en que no se descarta que aparezcan algunas lluvias de manera más frecuente. Enfatizó que entre los meses de junio, julio y agosto, lo más normal es la resequedad en el ambiente.
Resaltó que es prematuro aún hablar de temperaturas muy bajas durante la estación de invierno de este año, por eso prefiere esperar los pronósticos de la Dirección de Meteorología.
Lea más: Crisis del campo afectará alimentación en la ciudad
Soja y frutihortícolas, muy afectados por la sequía
En otro momento, el experto, indicó que la zafra de soja se redujo de 100% a 60 y 80% en algunos casos. “Si tomamos un promedio es entre 50 y 60% y el volumen en toneladas es menos de 5.000, según la tendencia”, mencionó Mayeregger.
Sobre los frutihortícolas, el especialista fue más contundente, pues dijo que fueron los más dañados por la ola de calor. Recordó que las temperaturas que llegaron a entre 45 y 48°C en sensación térmica fueron determinantes para los lamentables resultados de estas siembras.
Lea más: Pronostican persistencia de la sequía hasta marzo
Pero resaltó que algunos productores hicieron un mejor manejo del riego y fueron más acertados para que su producción se salvara. “Con esta ola de calor no hay producto que aguante”, finalizó.
Lea más: Preocupa creciente vulnerabilidad del país al cambio climático