Ante el inicio de la vacunación pediátrica contra el covid-19 que comienza mañana, el pediatra infectólogo Tomás Mateo Balmelli insistió ayer en la seguridad de las vacunas contra el virus y la necesidad de que los niños estén vacunados antes de retornar a sus instituciones educativas.
Pese a que las clases presenciales se inician el próximo 21 de febrero y el tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna Coronavac es de cuatro semanas, el médico resalta que no es necesario esperar las dos dosis para que los menores retornen a las aulas, puesto que la afectación psicomotriz del encierro es incluso mucho peor que el virus. “Es mejor ir a clases con una dosis que con ninguna”, enfatizó el doctor Mateo Balmelli ante la consulta de si el retorno a clases presenciales debería aplazarse hasta que los niños tengan ambas dosis.
“La parapandemia psicoemocional en los niños es mucho más grave, la secuela es más grave. Cuidemos sobre todo a los niños que tienen comorbilidad y tienen derecho a socializar, volver a clases y tener una vida normal después de tanto tiempo”, advirtió.
La vacunación anticovid de los niños de 5 a 11 años será de manera exclusiva a partir de mañana hasta el miércoles.
Para el registro del menor, conocer los requisitos y los puestos de inmunización se debe ingresar a www.vacunate.gov.py.
Covid: 19 muertes más
El informe de Salud Pública reveló ayer el deceso de otras 19 personas a causa del covid-19, elevándose así la cifra total de muertes a 17.231 personas. De los nuevos fallecidos, 7 no tenían vacuna contra la enfermedad.
Además, hubo 5.101 nuevos contagios. Fueron tomadas 11.224 muestras.
El Ministerio señaló que 1.063 personas estaban hospitalizadas ayer, 178 de ellas en terapia intensiva.