La cartera sanitaria dio varias sugerencias para todos aquellos que realizarán actividades físicas en los días de extremo calor que fueron pronosticados para nuestro país.
Las altas temperaturas pueden ocasionar eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el temido síncope de calor, conocido también como “golpe de calor”, que puede ser catastrófico, con aparición de convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos e incluso irreversibles, según apuntó la doctora Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del ministerio.
Para evitar estas situaciones recomendó no exponerse a los horas de más intensidad del calor. “Los horarios aconsejables para la actividad física son de 6:00 a 10:00 y luego a partir de las 18:00 a 22:00, de esta manera cuida su salud ante descompensaciones y protege los órganos vitales como el cerebro y el corazón”, señaló.
Recordó que para mantenerse saludable los adultos necesitan 30 minutos o más al día durante de actividad física, al tiempo libre, estando en la casa, en el lugar de trabajo o estudio. Los niños y adolescentes requieren como mínimo 60 minutos al día.
Otro punto a tener en cuenta es el tipo, textura y color de la vestimenta a utilizar para ejercitarse. “La ropa para la actividad física debe ser holgada y de material de algodón o nylon/poliéster que permita una alta transpiración y un secado rápido, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior. En el caso de actividades físicas al aire libre, usar ropas de colores claros, especialmente blanco, esto evitará la mayor absorción de rayos solares nocivos a nivel de la piel”, apuntó.
Sobre el tipo de actividades destacó que son preferibles ejercicios respiratorios, de flexibilidad y miembros inferiores como las caminatas, ciclismo, skate, patinaje, yoga, calistenia, golf, natación, danzas grupales. También los deportes colectivos como el fútbol de campo, fútbol de salón, hockey, tenis y ping pong, y que sean más recreativos y no competitivos, de ser posible.
¿Qué actividades son recomendables para los que se quedan en casa?
Según explicó la doctora, para aquellos que se quedan en casa, existen varias alternativas para mantenerse en forma, como limpiar la casa, las áreas al aire libre: patios, corredores y jardines.
“Las labores de jardinería y huertas caseras también son una excelente opción para estar activos. Cultivar hierbas aromáticas y especias, promueven tanto el desarrollo de las capacidades cognitivas como las físicas, para una mejor salud mental tan necesaria para los momentos difíciles de la aún vigente pandemia del covid-19″, señaló.