El ministro de Industria Luis Alberto Castiglioni realizó esta tarde la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, evento que contó con la participación del Canciller Euclides Acevedo, entre otras autoridades. Se trata de una instancia integrada por gremios empresariales del país y que tiene por objetivo ser un espacio de debate y análisis de temas de interés de las partes.
Los gremios miembros son los centros de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) e Importadores del Paraguay (CIP), el Club de Ejecutivos (CE), las asociaciones Rural del Paraguay (ARP) y de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), las uniones Industrial Paraguaya (UIP) y de Gremios de la Producción (UGP); las federaciones de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Paraguaya de Micro, Pequeña y Medianas Industrias (Fedemipymes) y de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), las cámaras de Anunciantes del Paraguay (CAP), de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS).
Castiglioni comentó que los encuentros se realizarán una vez al mes, periodicidad que podría aumentar de ser necesario. Anunció que constituirá el espacio para acercar las preocupaciones de los empresarios, debatir y analizar políticas públicos, proyectos del Gobierno. “Vamos a invitar a ministros y parlamentarios para conocer detalles que sean de interés”, afirmó.
Además, firmó un memorándum de entendimiento con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores para cooperación y coordinación interinstitucional para la promoción de inversiones y exportaciones. Al respecto, Castiglioni mencionó una agenda cargada de misiones al extranjero, que será compartida con los empresarios para enriquecerlas.
Lea más: Mipymes cierran optimistas el 2021 y con el desafío de convertirse en proveedoras del Estado
Enrique Duarte, presidente de UIP, destacó la creación de esta instancia, espacio que hace tiempo se encontraba pendiente para exteriorizar las preocupaciones y generar alianzas entre el sector público y privado para beneficio del país. Recalcó que el trabajo conjunto es importante para avanzar hacia la formalización de la economía.
Elzear Salemma, titular de la CIP, agradeció la convocatoria y destacó que el trabajo gremial es un servicio para atender aspectos que apuntan a un mejor desarrollo del país, y que no siempre se registra una apertura de las autoridades del Gobierno hay apertura para atender las inquietudes del sector privado.
“Vamos a poder colaborar, traer ideas, que usted (ministro Castligioni) sabrá encaminar e incluso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, dijo.
Lea más: Estiman que facturación electrónica frenaría el contrabando
Luis Tavella, representante de Fedemipymes, resaltó que se le incluya en esta instancia al gremio que nuclea a las asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. Mencionó la importancia de estas compañías en la microeconomía.
Alfred Fast, de Fecoprod, se refirió a la relevancia de apertura del Gobierno a los empresarios para las gestiones para atraer a inversionistas al país, que es lo que interesa al sector. “Que en todo el mundo se nos conoce por la seguridad y el desarrollo que se puede dar y que se reconozca por los demás países”, manifestó.
Luis Bolaños, vicepresidente de AIAP, celebró la inauguración de la instancia para atender las preocupaciones de la economía nacional y que, de su parte, se comprometió dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para que el consejo logre su objetivo.
Lea más: Brasil quiere cobrar retroactivamente aranceles a la industria autopartista
Óscar Mersan, de Cemap, rememoró actividades desarrolladas este año, sin especificar cuáles, pero las calificó de fantásticas, por lo tanto, extender estas oportunidades de manera participativa y en acompañamiento con sus colegas lo calificó de positivo.
Ulises Cabral, vicepresidente de la CAP, mencionó referente a atraer inversión extranjera, sobre todo teniendo en cuenta que Paraguay es un país pequeño. Carlos Jorge Biedermann, del mismo gremio, recordó que esta instancia ya existía, y que fue suspendida hace dos Gobiernos, además de mencionar que el diálogo es una instancia clave para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo económico del país.
Héctor Cristaldo, representante de la UGP, observó que la mesa de trabajo es una instancia necesaria para definir el plan a seguir, sobre todo en el contexto actual de la vigencia de la pandemia de coronavirus.
Lea más: La ARP ratifica necesidad de crear un instituto de la carne
Pedro Galli, presidente de ARP y Feprinco, describió la importancia de una buena macroeconomía y que este panorama se replica en la microeconomía, que haya inyección de recursos en todos los estratos sociales. A modo de ejemplo, mencionó la experiencia reportada en Chile, que tiene buenos indicadores pero que se vieron movilizaciones y hartazgo social. “Necesitamos velar por el pueblo”, afirmó.
Esteban Dos Santos participó del encuentro en representación de Cafym, Ernesto Figueredo, CNCS; Jaime Egüez, del Club de Ejecutivos. Entre otras autoridades que estuvieron presentes están los viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; de Mipymes, Isaac Godoy; de Comercio, Pedro Mancuello, y de Asuntos Económicos de Cancillería, Raúl Cano, y la titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza.