De acuerdo con la información brindada por el BCP, en diciembre próximo la tasa tope o techo para financiamiento vía tarjeta de crédito será del 13,11%, inferior al 12,61% que está vigente este mes. Cabe mencionar que los topes a las tarjetas se introdujeron en el 2015 y desde entonces las tarjetas de crédito presentaron una reducción drástica en los costos de financiamiento.
Lea más: Bajan límites de tasas de interés para tarjetas y otros préstamos
Del 50% en promedio que se cobraba en el mercado, los costos bajaron hasta cerca del 10% durante la pandemia. Esto debido a que el tope está calculado en función a los rendimiento de los ahorros que se paga al público, que también presentaron tasas históricamente bajas en el último año.
Desde entonces, la financiación con tarjetas de crédito, se constituye como el instrumento financiero de más bajo costo en cuanto a préstamos para el consumo se refiere.
No obstante, desde el sector financiero insisten en que la Ley del tope atenta contra el principio del libre mercado, al regular un precio de un producto, en este caso el del financiamiento con tarjetas y esperan que se pueda rever en el tiempo.