La acorralada Municipalidad de Asunción finalmente liberó ayer una gran cantidad de facturas, cheques, y otros documentos relacionados a los G. 21.000 millones presupuestados para la Dirección de Gestión de Riesgos en el 2020. Este dinero fue utilizado durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, entonces intendente, quien ahora busca ser reelecto.
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Nuestro diario indagó en los documentos y realizó un cruzamiento de datos para encontrar que varias empresas tienen antecedentes, no son idóneas o no cuentan con experiencia. Sin embargo, lo más llamativo es que de forma “maquillada” una sola familia se adjudicó seis contratos.
La familia “favorita” de Nenecho se apellida Cano. Comienza con Benicio Antonio Cano Martínez (59), representante legal de las empresas La Comercial Asuncena SRL y Distribuidora Diest Medicinal SRL, que fueron adjudicadas para adquisición de kits de alimentos (3 contratos) y de artículos de limpieza (1) respectivamente.
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La sobrina de Benicio Cano, María Victoria Cano Torres (23 años), es representante legal de la empresa Bastian Comercial, que obtuvo dos contratos para la adquisición de artículos de limpieza. Ella le concede poder a su padre Pedro Ramón Cano Martínez, hermano de Benicio Cano, para cobrar los cheques de la Municipalidad de Asunción.
En total, la familia fue adjudicada por un total de G. 2.086.522.120 en seis contratos durante el 2020.
Estos datos fueron liberados tras la acción judicial presentada por la candidata a la intendencia municipal Johanna Ortega.
Firmas sin experiencia o no son del rubro
La firma San Benito Industrial y Comercial SA es una proveedora de útiles y muebles, pero se le adjudicó la compra de kits de alimentos por G. 239.763.000.
Dentro de las contratadas vía excepción, no se puede explicar por qué se encuentran firmas sin experiencia, según el portal de Contrataciones Públicas. El Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas fue invitado y luego seleccionado para la adquisición kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados. El monto abonado fue de G. 349.980.000. Sin embargo, al momento de esta adjudicación, si bien había participado en varias licitaciones, la empresa en sí no había ganado ninguna.
Luego, el Grupo Orca fue convocado en un tercer llamado para el mismo ítem, pero por G. 400.015.000 y en un cuarto llamado por G. 749.838.600.
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Asimismo, Comercial Ramírez & Compañia SA se especializa en servicios de mantenimiento a maquinarias y no tiene ninguna licitación sobre alimentos, pero fue adjudicada por G. 359.819.000 para la compra de kits de alimentos.
Tampoco DFR SA se muestra con experiencia, ya que no tiene una sola adjudicación. Además, según el portal de Contrataciones Públicas está en la categoría de servicios técnicos, pero se le adjudicó la compra de artículos de limpieza. ¿Por qué fue invitada a participar esta empresa que ni siquiera tiene algún antecedente de licitar?
Empresas no eran las más idóneas
También encontramos que fueron priorizadas empresas con antecedentes, como la Distribuidora Diest Medicinal S.R.L. representada por Benicio Cano, contratada por G. 997.117.370 para adquisición de artículos de seguridad sanitaria. Esta firma había sido amonestada un año antes (2019) por incumplimiento de contrato.
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También fue adjudicada la empresa Cova, representada por Juan Rodríguez, por G. 299 millones para la adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus covid-19. Sin embargo, esta firma fue amonestada el año anterior por incumplimiento de contrato.
La Comercial Asuncena SRL, representada por Benicio Cano Martínez, fue amonestada en el 2015 e inhabilitada el año pasado, pero fue invitada y contratada por G. 209.760.000 en un llamado para kits de alimentos. También se benefició en un segundo llamado, por G. 239.855.000, y en un tercero, por G. 299.845.800, para los mismos ítems.
Asimismo, Grimex SA, de Gustavo Rautenberg Cuevas, se encontraba amonestada e inhabilitada cuando fue contratada por la Municipalidad asuncena. Según el argumento de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: “Ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”.
La empresa Don Manuel, de Manuel Román, fue adjudicada por G. 599 millones para la adquisición de kits de alimentos en marzo de 2020. Tan solo dos meses después, el 28 de mayo de ese año, la firma fue inhabilitada por tres meses por Contrataciones Públicas. “El proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta. (Inc. c) del Artículo 72 de la Ley N° 2051/03)”, señala como motivo de la sanción, la web de Contrataciones.
Nenecho busca ser reelecto en las elecciones municipales de este domingo para seguir manejando el dinero de los contribuyentes de Asunción.