Casos agudos de ACV, hipertensión y diabetes abundan en el Hospital Nacional de Itauguá

La pandemia del covid-19 obligó a la población al confinamiento y a alejarse de los hospitales por el temor a los contagios. Ahora que el covid ofrece una tregua, mientras los casos siguen bajando, los profesionales comprueban las consecuencias, llegan enfermos de patologías polivalentes, que no continuaron sus tratamientos y hasta pospusieron cirugías en un estado agudo.

Hay pacientes con casos agudos en sala de recepción inclusive reportaron desde el Hospital Nacional de Itauguá.
audima

El covid va en descenso pero en el Hospital Nacional de Itauguá no hay respiro, pues se reporta una avalancha de pacientes polivalentes, en estado agudo.

La doctora Yolanda González, directora del centro hospitalario, confirmó que los pacientes diabéticos e hipertensos complicados, y hasta pacientes quirúrgicos que han pospuesto sus cirugías programadas se convierten en cuadros agudos.

“El fin de semana tuvimos la sala de emergencia llena, y los pacientes llegaban prácticamente en último estado. Las salas de urgencia con una capacidad de 50 camas, incluidas las de reanimación hoy amanecen con 30 pacientes en una sala de recepción, que está al paso. No sé que íbamos a hacer si no teníamos esto”, refirió la directora con preocupación.

Según describió, “era lo que históricamente le faltaba al hospital, mayor cantidad de camas, mayor cantidad de personal de salud. Era una brecha y gracias a la debilidad de la pandemia tenemos la fortaleza de atenderles con calidad y calidez en lugares que eran de covid”, admitió.

Por el momento los profesionales médicos están muy ocupados tratando de resolver la situación en que se encuentran los pacientes.

Asimismo, la doctora insistió en que debemos seguir cuidándonos para evitar una tercera ola de covid.

Lo
más leído
del día