Con respecto a los precios inflados de pasaje que cobraron este lunes las empresas de transporte intermunicipales nucleados en la Asociación de Permisionarios de Buses Intermunicipales de Asunción, la Municipalidad de Asunción se expidió en una resolución en la que dejó sin efecto este aumento unilateral y arbitrario por parte de los buses internos de la Capital.
Wilfrido Cáceres, director de Gabinete de la Comuna, indicó que a partirde las 06:00 de mañana martes, patrullas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estarán apostados en las calles verificando que ningún usuario pague mas de lo que debe en las unidades de transporte intermunicipales.
Lea más: Autoridades municipales “no sabían” que subiría pasaje desde hoy y ahora pedirán informes
Usuarios pueden denunciar precios inflados
Con respecto a los usuarios que pagaron hoy tarifas infladas, que según las denuncias fueron de G. 1000 por arriba del precio normal, Cáceres les exhortó a presentar sus denuncias a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. En caso de comprobarse la ilegalidad, el municipio articulará mecanismos para que los que cometen la irregularidad sean sancionados, afirmó el jefe de Gabinete de la Municipalidad asuncena.
Aumento está prohibido desde mañana
Wilfrido Cáceres sdvirtió que todos los permisionarios de Asunción que hoy amanecieron con el aumento de su tarifa, desde mañana tendrán prohibido cualquier aumento que no se ajuste al decreto del Ejecutivo.
Además, mañana martes, la Comuna convoca a una mesa de trabajo a los permisionarios junto con miembros de la Dirección de Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Dirección de Asuntos Jurídicos, con el fin de hallar alternativas de solución al conflicto.
Internos, por fuera del subsidio
Por otro lado, desde la Municipalidad resaltaron que los transportes intermunicipales no están incluidas en el subsidio, por lo que las llevarán hasta las autoridades del gobierno nacional para que hagan este reclamo y sean incluidas.
El director de Transito Fernando Machuca puntualizó que son en total 8 líneas internas con 30 buses cada una.
“Toda situación indebida será controlada y de ser certificada, la Municipalidad será implacable en las sanciones”, remarcó el director de Gabinete. Resaltó que la Municipalidad tiene un medio de denuncias ciudadana a través de su portal web www.asuncion.gov.py.
Lea: Cetrapam también amenaza con subir el pasaje “en cualquier momento”
Recordemos que en la mañana de este lunes, los usuarios del transporte público en Asunción se desayunaron con una noticia pesada para el bolsillo. Sin previo aviso, las unidades de transporte público empezaron a cobrarles G. 3.338 por un pasaje convencional que debería costar G. 2.300.
Este incremento se notó directamente en el descuento del validador electrónico. En algunos casos ni siquiera se tomaron la molestia de avisar a los usuarios, y en otros pusieron un cartel que hablaba del “reajuste”, que decidieron en forma completamente arbitraria.