Se trata de la reparación de una fisura que detectaron en el álabe 1 del rodete de la turbina del grupo generador Nº 4 de la Central, que pudo detectarse a través de una inspección de rutina, programada por los responsables del equipo.
El proceso se inició el viernes 18 de este mes con la detección de la fisura mediante un ensayo no destructivo con liquido penetrante. Inmediatamente después procedieron los técnicos a la reparación, que consistió, según explican, en la deposición de material con soldadura por arco manual con electro revestido del tipo inoxidable, explicaron las oficinas paraguayas de la entidad binacional.
El Ing. Christian Meza, de la Superintendencia de Mantenimiento de Itaipú, explicó que la reparación finalizó con nuevos ensayos para que pudieran cerciorarse de la eficiencia de las tareas que realizaron. Detalló que primer realizaron el esmerilado de toda la superficie soldada, esto con el fin de mantener el perfil hidráulico del álabe, luego hacen el ensayo con “liquido penetrante, de manera a determinar la existencia o no de alguna indicación o discontinuidad en el área reparada”.
Por su parte, el Ing. Félix Barrios, jefe de la División de Generación de la Central Acaray, calificó de valiosa la cooperación entre ambas entidades, ya que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales.