La entidad señala que el recordatorio se efectúa a las sociedades anónimas (S.A) en virtud de que ya venció el plazo de canje de acciones al portador y, consecuentemente, éstas han perdido su validez como título accionario representativo del capital social.
Lea más: Entes ya deben exigir registro de beneficiario final, por disposición de Seprelad
Explica que a partir del 12 de julio del corriente año, regirán las prohibiciones de operar en el sistema financiero y el bloqueo del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de las sociedades anónimas que no cumplan con dicha obligación de reducción del capital, de modo tal que refleje en su totalidad acciones nominativas.
Exigencia de Gafi
El registro de beneficiarios finales fue creado a partir de una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas de lavado de dinero.
El sistema consiste básicamente en la identificación de quiénes componen y tienen participación en la sociedad u organización.
Lea más: Entidades de todo tipo deberán registrar a accionistas y directivos desde febrero
La ley dispone que los sujetos obligados a registrarse e informar son las personas jurídicas tales como sociedades, asociaciones, fundaciones y las demás reguladas por el Código Civil paraguayo y leyes especiales en la materia, y las estructuras jurídicas entendidas como fideicomisos y fondos de inversión.