Si bien destacó el número de embarazadas que acudieron este sábado a la jornada de vacunación en la sede de la exCimefor, unas 240, el director médico del Hospital de Mariano Roque Alonso, doctor Ulises Ruiz Díaz, reconoció que pudieron haber asistido muchas más gestantes, pues tenían dosis como para inmunizar a 1.000 embarazadas.
Mencionó que en la semana estuvieron trabajando bastante con el agendamiento de las mujeres, de tal forma a formar grupos de 10 embarazadas y abrir los frascos, para así no desperdiciar ni una sola dosis. Recordemos que las gestantes a partir de 20 semanas en adelante reciben la vacuna Moderna.
Lea: En Paraguarí 313 gestantes se registraron para inocularse contra el Covid-19
Algunas tienen miedo a la vacuna
El médico lamentó que algunas mujeres no están viniendo a vacunarse, pese a que les llamaron a invitarlas, y les refieren al personal de salud que tienen miedo a la vacuna.
Afirmó que se miedo no está justificado, pues las dosis son seguras tanto para la madre como para el niño.
“Se realizó un acto especial y pusimos 240 dosis de vacunas, pero aún nos queda una cantidad. La vacuna Moderna es una buena marca, no pasa al niño. Les está llegando mucha desinformación, hay muchos dichos populares que juegan en contra de la embarazada y el niño. Son dos vidas las que queremos proteger. Queremos evitar embarazadas en terapia intensiva pudiendo darle la posibilidad de que el embarazo llegue a buen término”, advirtió el doctor.
Lea: Vacunas, charlas sobre lactancia y premios para embarazadas
Embarazadas pueden seguir viniendo
Dicho sea de paso, las embarazadas pueden seguir yendo al vacunatorio de la exCimefor toda esa semana, aún si no tienen certificado de enfermedad de base, pues en este centro vacunatorio incluso hay ginecólogos y obstetras que les realizan una atención previa, y les proveen de cualquier documentación que necesiten para respaldar su vacunación. “Lo que queremos es que vengan, acá les conseguimos de todo”, dijo el doctor Ruiz Díaz.
Además, para incentivar aún más a las mujeres a que se acerquen a inmunizarse, en la jornada realizan sorteos, charlas, etcétera, todo para llegar más a las mamás, pues esta pandemia privó a los trabajadores de blanco del acercamiento de las gestantes al sistema de salud.
Mañana domingo de 07:00 a 12:00, la inmunización continúa en la exCimefor con las personas de 55 años para arriba. En tanto, el lunes comienzan a vacunar a los de 52 años con terminación de cédula de 0 al 3.