El proyecto del nuevo Fondo Covid proviene de la Cámara de Diputados y fue objeto de varias modificaciones ya que algunos de sus artículos estaban contemplados en la otra ley vigente. El objetivo, según indicó en el debate el senador Antonio Barrios (ANR-HC), presidente de la Comisión de Salud, es que esta normativa cubra todos los gastos de hospitalización de las personas diagnosticadas por covid-19 que estén internadas en instituciones públicas o que hayan sido derivadas a instituciones privadas desde el sistema de salud pública y no solo a quienes estén internadas en terapia intensiva, como disponía la ley anterior. Esto incluye a pacientes ambulatorios con covid-19.
Sobre los recursos de este Fondo, se establece que serán los mismos creados para el otro Fondo, por la Ley 6725/2021.
También establece la norma que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social definirá los precios máximos diarios de cobertura del sector privado aplicables a establecimientos debidamente habilitados por la autoridad competente y reglamentará los mecanismos de pago correspondientes.
Asimismo, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitirá bimestralmente a la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la ley de emergencia, creada el año pasado informes de los redireccionamientos de préstamos que se realicen en el marco de esta ley.
El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.