Tras un intenso debate, que duró al menos dos horas, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones y por un solo voto (20-19) el proyecto de ley de servicios de confianza de las transacciones electrónicas que vuelve de esta manera a la Camara de Diputados.
El proyecto que venía de la Cámara Baja establecía mecanismos más estrictos de seguridad para realizar transacciones, como las de “billetera electrónica”, dificultando a los usuarios que estarían obligados a registrar su firma electrónica para poder operar con ese mecanismo.
Lea más: Confían en que se sancione ley de servicios de confianza
El senador Stephan Rasmussen (PQ), presidente de la comisión de Legislación, a favor de aprobar el proyecto de la Cámara de Diputados sin cambios, destacó la necesidad de que nuestro país se adecue a estándares internacionales de seguridad. Mencionó que el bajo nivel de seguridad motiva a que se den situaciones como la que se dio con el programa social “Pytyvõ”, en el que se inscribieron personas que no podían ser beneficiarias.
El senador Stephan Rasmussen (PQ), presidente de la comisión de Legislación, a favor de aprobar el proyecto de la Cámara de Diputados sin cambios, destacó la necesidad de que nuestro paí se adecue a standard internacionales de seguridad. Mencionó que el bajo nivel de seguridad motiva que se den situaciones, como la que se dio con el programa social “Pytyvó”, en el que se inscribieron personas que no podían ser beneficiarias.
En tanto, la senadora Desirée Masi (PDP) sostuvo que la exigencia de inscripción previa de la firma electrónica perjudicaría enormemente a la mayoría de la población que opera diariamente para el envío de giros de dinero a través de las empresas de telefonía.
Lea más: Expectativa en ley de confianza electrónica
Como ejemplo, mencionó que para el agendamiento de aplicación de vacunas, muchas personas tienen muchas dificultades para inscribirse, pese a que el mecanismo es muy sencillo, según el Ministerio de Salud.
La Cámara de Diputados deberá volver a analizar el proyecto y necesitará de mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su versión original.