Después de un año, emplazan a empresa para que en 48 horas vuelva a poner operativa planta de oxígeno

El Ministerio de Salud emplazó hasta el sábado a la empresa Chaco’i Industrial y Comercial S.A. para que ponga en funcionamiento la planta generadora de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá, que operó apenas cerca de 4 meses tras su puesta en marcha en 2019. De hecho, la directora del HNI, Yolanda González recordó que la obra cuenta aún con garantía hasta 2022, sin embargo en plena crisis del vital insumo para la lucha contra el covid-19, está sin producir por falta de mantenimiento.

Un camión de la Municipalidad de Villa Elisa haciendo entrega de balones de oxígeno al hospital.Archivo, ABC Color
audima

“El contrato abierto en su cláusula Nº 5 establece que la empresa contratista se compromete a proveer los bienes al contratante, en este caso al Ministerio de Salud y a subsanar los defectos de éstos, de conformidad a las disposiciones del contrato, así también de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula 7ª para los casos de urgencias”, indicó Salud a través de un comunicado.

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La empresa cuyo representante legal es Claudio Alberto Escobar Brizuela, no solo fue adjudicada con esta planta de oxígeno, sino también para proveer a los hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social.

La empresa cuenta entre sus antecedentes tres inhabilitaciones por incumplimientos en licitaciones, una de ellas estaba vigente al momento presentarse la oferta para la obra en la cual igualmente fue adjudicada.

Un hecho llamativo de la adjudicación es que la empresa Chaco’i estaba inhabilitada por la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el momento que se realizó la apertura de ofertas de la licitación, que fue adjudicada igualmente a la firma por un total de G. 14.753.000.000, y de los cuales ya se pagaron G. 11.330.914.600.

La empresa cuenta entre sus antecedentes tres inhabilitaciones por incumplimientos en licitaciones, una de ellas estaba vigente al momento presentarse la oferta para la obra en la cual igualmente fue adjudicada.

La directora del HNI, González mencionó que desde junio del año pasado a marzo de este año solicitaron en reiteradas ocasiones a la empresa para que subsane los inconvenientes, pero la solución nunca llegó.

Destacó que si bien los técnicos del hospital en todo acompañaron las verificaciones, no podían intervenir ya que eso implicaría la pérdida de la garantía de la obra, que constituye un monto millonario.

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