La medida rige desde mañana y se extiende hasta el domingo 14 de marzo, de acuerdo a lo que establece la declaración de emergencia distrital en Iturbe aprobada hoy por la Junta Municipal y el intendente Darío Cabral (PLRA).
Bajo apercibimiento de multas de entre 10 y 200 jornales diarios mínimos en caso de incumplimiento, se dispuso la suspensión de todo tipo de eventos sociales, familiares, deportivos y religiosos -incluidas las misas- en lugares públicos o privados. Se instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y hacer solo desplazamientos imprescindibles para proveerse de artículos básicos y acudir a sus lugares de trabajo.
También se prohibió la concurrencia pública en las playas, ciclovías, plazas, canchas deportivas y cualquier otro lugar público. Se instó a los propietarios de las casas comerciales a implementar medidas estrictas de control sanitario tanto con empleados y clientes, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.
El principal objetivo es evitar las aglomeraciones en la playa, que se llena de gente en los días de intenso calor y que luego se reúnen en la plaza e ingieren bebidas alcohólicas, detalló el jefe comunal.
La Comuna de Iturbe encomendó a la Policía Nacional y al Ministerio Público el cumplimiento de esta resolución municipal. En ese sentido, Cabral destacó que las disposiciones también buscan dar una herramienta a la institución policial para que disperse a la gente que se aglomera.
Iturbe es el sexto distrito con más casos de COVID-19 del Guairá, con 71 confirmados, de acuerdo al corte epidemiológico de la IV Región Sanitaria correspondiente a la semana del domingo 21 de febrero al lunes 1 de marzo. En el departamento se reportaron 3.249 contagiados, de los cuales 2.344 casos (72%) corresponden a su capital, la ciudad de Villarrica.