Los pacientes infectados con coronavirus internados en terapia intensiva permanecen horas e incluso días en posición “decúbito prono” (boca abajo) lo que puede generar complicaciones en pómulos, mamas, genitales y rodillas. Estando en dicha posición los enfermos no se pueden mover porque permanecen sedados, completamente inmovilizados y necesitan un dispositivo especial para evitar daños en la piel.
Por esto los terapistas del del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron una campaña para conseguir almohadillas especiales a ser utilizadas en el cuidado de los internados. Según explicaron los médicos terapistas, lo ideal serían que cada paciente cuente con almohadillas de hidrogel o de otro tipo.
Actualmente, los médicos se ingenian y utilizan pañales, los que colocan de forma circular, como una “chipita”, para colocarlo debajo del rostro de los pacientes.
Las personas que quieran donar almohadillas para los pacientes con covid-19 pueden comunicarse al teléfono (0971) 549-717 o acercar sus donaciones al centro asistencial.
Nuestro país lleva 318 en cuarentena preventiva para evitar contagios masivos de coronavirus. Hasta la fecha se registraron 125.518 casos positivos y 2.570 decesos. En esta semana se llegó al pico de pacientes internados en terapia intensiva que ayer jueves alcanzó 238, de los 840 enfermos que se encuentran hospitalizados.