En su totalidad las camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá se encuentran ocupadas, según señaló la directora de la institución, la doctora Yolanda González. Mencionó que al no tener más lugares se tuvieron que rechazar pacientes que llegaron hasta allí en busca de asistencia y que fueron derivados al sector privado.
“Hay un relax social y es una decepción grande para todo el personal de blanco que pone todo de sí. Le ruego a la ciudadanía que se siga cuidando, porque así como en otros países fueron a fase cero, nosotros no pedimos que vuelva la fase cero, pero sí que se cuiden”, subrayó.
La profesional de la salud dijo estar “desilusionada” de la ciudadanía porque esta no cumple con las medidas sanitarias para evitar contagios masivos del coronavirus. En esta Navidad se notó que poco o nada la población hace caso a las restricciones y recomendaciones que dan las autoridades sanitarias, conforme expresó.
Igualmente, hizo hincapié en que durante las festividades por el Año Nuevo se deben reforzar los controles y la incorporación de los hábitos sanitarios atendiendo que por lo general son fiestas más “liberadas”.
Contó que este fin de semana, tras la Navidad, se vieron colmados de accidentados, baleados y pacientes que llegan con otras patologías a las que se suma la crisis por la covid-19.
Detalló que recibieron más de 15 pacientes graves entre el sábado y el domingo, incluidos profesionales médicos. “Los de covid es lo de mayor afluencia”, subrayó.
Este lunes nuestro país cumple 293 días en cuarentena preventiva para evitar la propagación masiva del coronavirus. Hasta hoy se registraron 2.174 fallecidos, 104.162 infectados y 77.359 recuperados de la enfermedad.