El doctor César Zorrilla señaló esta mañana que se encontraba camino a reunirse con técnicos del Ministerio de Hacienda y de Salud Pública. Afirmó que sólo reclaman ganar igual que otros colegas de otros centros médicos y lamentó que los que manejan el presupuesto no tienen, al parecer, capacidad de diálogo y entendimiento de la problemática, por lo que no ven otra salida que manejar la posibilidad de plantear ante el Parlamento el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Afirmó que espera que en la reunión ya tengan mayor predisposición, porque si se cargó y aparece en el presupuesto de este año, es porque tuvieron argumentos sólidos y Hacienda debe cumplir. Acotó que se previó una fuente de financiación a través de una reprogramación presupuestaria con parte del recorte que se hizo a los parlasurianos para el Presupuesto 2020 que se tenía que empezar a cumplir en julio, pero aún siguen sin tener su equiparación salarial.
Urgencias, llena
La directora del Hospital Nacional, Dra. Yolanda González, confirmó que la Urgencias se encuentra llena de pacientes y detalló que tienen habitualmente 43 camas (20 de clínica médica, 15 para cirugía y 8 de reanimación). Entre anoche y esta mañana tuvieron que poner camillas en pasillos y en medio de otras, totalizando 83 camas.
Señaló que hay accidentados, pacientes con gastroenteritis, infartados, pacientes con apendicitis, casos que puede resolver un hospital distrital, pero aun así llegan pacientes de Cordillera, Paraguarí y fundamentalmente de Central. La médica no sabe si los pacientes acuden a centros médicos y no reciben respuesta o directamente de motu proprio prefieren llegar hasta el centro médico de cuarto nivel de complejidad.
Ante la avalancha de pacientes, dijo que ayer analizaba habilitar una parte del hospital modular de contingencia COVID para la internación de los pacientes, atendiendo a que están disminuyendo los casos de coronavirus. Sin embargo, dijo que aún no es posible, porque cada uno de los cuatro bloques tienen una sala con 17 camas, dos de COVID positivos, un bloque de recuperados y otro de sospechosos.
Señaló que la situación se complica también para internación de pacientes polivalentes, porque por decisión ministerial un bloque de 30 camas de Clínicas Médica se va a convertir en hospital para pacientes de mastología que venían reclamando un lugar. Allí disponían de cuatro bloques con 100 camas y actualmente se quedan con tres bloques y 70 camas.
Una vez que termine el nuevo Hospital Modular cree que una parte podrá utilizarse para internar pacientes polivalentes de clínica médica. “Las camas que nos falten, creo que así vamos a poder suplir, toda vez que siga bajando la cantidad de infectados de COVID que requieran internación”, acotó.