Hacienda ofrece G. 10.000 millones, un 60% menos de lo que exigen funcionarios de dos hospitales

"Nosotros el monto global que necesitamos es G. 26.000 millones y los que nos ofrecen es G. 10.000 millones ", indicó César Zorrilla, uno de los negociadores en nombre funcionarios del Hospital de Traumas y del Nacional de Itauguá, que durante todo el día sitiaron la sede del Ministerio de Hacienda para exigir el desembolso de fondos para recategorizaciones salariales y pago de beneficios que el gobierno les prometió. Los mismos se mantienen en vigilia hasta una nueva reunión que mantendrán mañana.

Fernando Romero, ABC Color
audima

Funcionarios de ambos hospitales protagonizaron en la fecha una manifestación que por varios momentos se mostró tensa y tendiente a un enfrentamientos tanto con funcionarios de Hacienda como con antimotines de la Policía Nacional, exigiendo presupuesto para cubrir reivindicaciones salariales.

Zorrilla mencionó que este monto propuesto, de ser aceptado, sería desembolsado en diciembre y explicó que “el borrador de decreto salió acá y fue a función pública, que tiene que homologar eso y vuelve al equipo económico”.

A raíz de dicha propuesta se realizó una asamblea entre los manifestantes a fin de tomar una decisión sobre los siguientes pasos a asumir. Entre las posibilidades estaba obviamente aceptar dicho monto, aunque también rechazarlo e insistir en la totalidad planteada inicialmente y no se descarta como medida de presión convocar a una “huelga general”.

Mirna López, vocera del gremio de los funcionarios Hospital de Traumas indicó que en la asamblea de esta noche resolvió seguir en vigilia hasta mañana a las 10:00, que tienen marcada una nueva reunión en el Ministerio de Salud con la Directora General de Administración y Finanzas, Martha Peña.

Otros gremios se solidarizan

A través de un comunicado, la Asociación Paraguaya de Enfermería, la Federación Nacional de Enfermería y Gremios Unidos expresaron su solidaridad al reclamos de sus colegas y exigieron al gobierno el otorgamiento del presupuesto para cubrir las reivindicaciones, recordando que dichos montos ya estaban presupuestados y que por ende debería de haber dinero para el cumplimiento con el monto comprometido.

Lo
más leído
del día