Los niveles del río Paraguay volvieron a variar en las últimas jornadas luego de haber permanecido durante cuatro días en -0,47 m, desde el viernes 16 de octubre hasta el lunes 19, el martes subió 3 cm (alcanzando los -0,44), ayer quedó estacionado y hoy, jueves, descendió 1 cm en Asunción posicionándose en -0,45 m, es decir, 45 centímetros por debajo del punto “cero” de referencia fijado de el puerto capitalino.
Lea más: Luego de días sin crecimiento, nivel del río Paraguay subió 3 centímetros
El leve crecimiento que tuvo días atrás se debió a las precipitaciones que se registraron en varios puntos del país el fin de semana, sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para recuperar el nivel del río. Actualmente se encuentra todavía bastante cerca de su mínimo histórico, récord que batió hace poco, el pasado 14 de octubre, al llegar a los -0,49 m.
Entretanto, en otras ciudades como Concepción bajó 3 cm, llegando a los 0,74 m, mientras que en Pilar subió 2 cm, alcanzando los 0,10 m.
Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer el acto de apertura de ofertas de la licitación para los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay, para la cual se presentaron cuatro empresas con sus respectivas propuestas.
Lea también: Cuatro empresas compiten para dragado del río Paraguay
En las condiciones actuales del nivel del agua, muchas embarcaciones se ven imposibilitadas ya de pasar ciertos cruces mientras que algunas barcazas todavía lo hacen pero con capacidad de carga reducida. También se habló del peligro que esto representa para la provisión de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). No obstante, recientemente desde la firma aseguraron que con la finalización de los trabajos para instalar bombas de contingencia, el servicio estaría garantizado.
Nota relacionada: Essap dice que con instalación de bombas de contingencia garantiza el servicio “al 100%”