El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, explicó que la operación de respuesta que se había iniciado el domingo último, tras el incendio de gran magnitud que se produjo en Cateura, se levantó ayer miércoles.
Lea la nota completa: Incendio de gran magnitud se extiende en Cateura
Este operativo se dio por terminado debido al desgaste del personal, las dificultades que presentaban las condiciones ambientales, así como el inicio de siniestros en otros puntos del país que requerían de la presencia de Bomberos Voluntarios.
En ese contexto, este jueves, debido a los fuertes vientos y la sequía, las llamas se reavivaron, pero esta vez en otro módulo diferente al que se quemó el domingo último, puntualizó.
Asimismo, integrantes de las Fuerzas Armadas llegaron hasta al lugar para apoyar el trabajo de los Bomberos Voluntarios con el objetivo de sofocar el fuego.
Gancheros retiran víveres de la SEN
Los gancheros, quienes se encargaban de juntar los elementos reciclables de la parte del vertedero de Cateura que fue consumido por las llamas, fueron a retirar víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la fecha.
Cabe recordar que los mismos incluso se arriesgaron durante le incendio del domingo al ingresar cerca de los focos de incendio para tratar de rescatar sus mercaderías. Sin embargo, más tarde llegaron personales de las Fuerzas Armadas y realizaron un cordón para evitar que sigan poniendo en peligro sus vidas.
EMPO SA alega persecución
Por su parte, la firma encargada de explotar el vertedero de Cateura había asegurado que todo esto se trata de una “inmisericorde” campaña para sacarla del juego. EMPO S.A. Aseguran que los ataques se iniciaron días después de que se hiciera pública la determinación judicial que rechazó una acción planteada hace cuatro años por la empresa El Farol para impedir que continúen con la construcción del relleno sanitario en la ciudad de Villa Hayes.
Nota relacionada: Pelea de empresas por dominar el negocio de la basura es de larga data
La empresa alega que tras este fallo de la justicia, se desencadenaron una serie de hechos como el incendio provocado el pasado 24 de setiembre en la madrugada, cuando se registró el primer foco de incendio en el relleno Cateura. Según EMPO SA, el siniestro se generó luego de que camiones particulares ingresaran al recinto con material inflamado.
En las declaraciones realizadas por la empresa, agregan que “misteriosamente” el domingo 27 aparecieron nuevos focos en lugares distantes y totalmente diferentes reiniciaron el incendio que alcanzó grandes magnitudes y requirió el refuerzo de varias instituciones públicas.