Marcos Gabriel Agüero González (22), el marino que fue baleado anoche durante un enfrentaminiento contra presuntos contrabandistas, en Alto Paraná, continúa grave y está con pronóstico reservado. Según detalló González, el joven empeoró durante su traslado desde Ciudad del Este hasta el departamento Central. “Llegó al mediodía el oficial de la Armada, su estado ha empeorado durante el traslado desde Ciudad del Este hasta acá”, señaló.
Nota relacionada: Tiroteo en Alto Paraná: Trasladan a militar herido al Hospital Nacional de Itauguá
El militar fue trasladado esta mañana en estado grave al Hospital Nacional de Itauguá a fin de someterlo a estudios para determinar cómo está realmente su actividad cerebral. “Ver cómo puede evolucionar o ir para atrás”, manifestó.
La víctima acusó una herida de bala de grueso calibre en la cabeza, con orificio de entrada y salida, que atravesó las tres capas del cerebro. Las próximas horas son cruciales para saber si el joven se repondrá o no, según indicó la doctora.
Lea más: Tiroteo en Alto Paraná: militar está grave y hay 35 demorados
El afectado fue herido anoche tras un infernal enfrentamiento a tiros entre agentes de la Prefectura Naval del Este con marginales en la zona del barrio San Miguel de Ciudad del Este.
Se habló de que el joven tuvo una supuesta muerte cerebral. Al respecto, el director del Hospital de Traumas de Ciudad del Este, Federico Schrodel, manifestó que no se le practicaron los estudios para diagnosticar si existe o no actividad cerebral.
“Muchos me preguntaron si estaba con muerte encefálica. Realmente, nosotros no podemos ser irresponsables porque para eso se deben cumplir varios requisitos, entonces no quiero pecar de irresponsable y hablar de una muerte cerebral”, comentó.
Lea también: Infernal tiroteo en CDE y Pdte. Franco entre marinos y delincuentes deja al menos un herido
Cuatro pacientes de covid-19
En otro punto, la doctora González dio un reporte sobre los enfermos internados por coronavirus en dicho establecimiento sanitario. Recordó que son cuatro los pacientes hospitalizados allí. Tres de ellos en la sala para enfermos por cuadros respiratorios y uno en terapia intensiva. Este es un paciente de sexo masculino de 28 años de edad. “Nosotros tenemos un paciente de covid en terapia, se va estabilizando, luego hay otras tres personas en la sala covid”, apuntó.
Cabe recordar que en el Hospital Nacional de Itauguá se construyó un pabellón de contingencia para recibir a los pacientes infectados con coronavirus que precisan de internación.