Dicho trayecto es de aproximadamente 35 kilómetros, y de gran importancia y utilidad para los productores de la zona. Actualmente se está construyendo en parte, pavimento pétreo y en otra extensión enripiado.
Los afectados consideran que ya es tiempo de contar con un camino de todo tiempo en la zona, para el desarrollo de numerosas familias productoras asentadas en varias comunidades, en su mayoría dedicada al agro, la ganadería y a la agricultura familiar campesina. Entre ellos están lo menonitas.
Varias manifestaciones realizaron días atrás con el objetivo de forzar al gobierno la construcción de la capa asfáltica.
Osvaldo González, uno de los dirigentes de la comunidad “San Blas”, comentó que ya se ha conformado una comisión para dicho menester; es más, dijo que vienen realizando arduas gestiones con resultados muy auspicios con la presencia del jefe del distrito 14 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Arturo Bracho, quien escuchó los reclamos de la gente.
Mala calidad de obras
Pero el pedido de los lugareños no solamente es la construcción del asfaltado. Además, se quejaron de la mala calidad de la obra encarada por el consorcio “Nueva Durango” que integran las empresas Santa Lucía, Covipa y la constructora Chaco, encargados del empedrado y enripiado en la zona.
Los cuestionamientos giran en torno al mínimo espesor del enripiado que con el asiduo tránsito de vehículos pesados no constituye una garantía duradera. La falta de acceso y salida a las viviendas, la deficiencia en la construcción de desagües pluviales, entre otros.
Por su parte, el Ing. Arturo Bracho, representante del MOPC en el departamento de Canindeyú, informó que precisamente existe un proyecto de construir el pavimento asfáltico en el trayecto que los pobladores solicitan, aunque aclaró que se debe definir el trayecto, considerando que existe una disparidad de criterios entre moradores de la comunidad menonita Nueva Durango, donde un sector se opone a que el asfalto pase por medio de la colonia, mientras que otro grupo está de acuerdo con la iniciativa.
En ese sentido, Bracho aseguró que existen dos propuestas concretas para trazar el proyecto, por una parte, la propuesta de que el tramo sea por la comunidad Tava Jopoi, y la otra, que sea en forma directa desde el río Curuguaty hasta campo 22. “Una de 13 kilómetros, y la otra de 28 kilómetros” precisó.
Recordemos que ya se ha concluido la pavimentación asfáltica en el trayecto de 77 kilómetros que une Maracaná (Canindeyú) con barrio San Pedro (San Pedro), y la intención es que haya una conexión total desde Curuguaty a Barrio San Pedro.