“Tenemos a más de 43.000 trabajadores con suspensiones de contrato comunicados al Ministerio de Trabajo. Estamos hablando de 4.000 pedidos que engloban a los 43.000 trabajadores. Las listas fueron migradas al Instituto de Previsión Social (IPS) para que se puedan pagar las compensaciones económicas”, informó a ABC la ministra Bacigalupo.
Cabe recordar que el IPS debe pagar una parte del sueldo mínimo a modo de subsidio a estas personas con contratos suspendidos o que fueron despedidos por la pandemia de coronavirus. La ministra fue bastante enfática al mencionar que estas 43.000 personas no son despedidas, sino que las empresas suspendieron su vínculo temporalmente con el trabajador por no poder pagarles, pero que en un plazo máximo de 90 días se tendría que volver a retomar la relación laboral.
Situación distinta es la de unas 8.000 personas que sí fueron despedidas durante esta pandemia, y que si bien las cifras están dentro del “rango” normal del Ministerio de Trabajo, sí les genera preocupación. “No hay una caída masiva del empleos, hay que decirlo, sí tenemos un número de 8.000 personas que fueron desvinculadas por despido, despido injustificado, entre marzo y abril pero este número todavía está dentro de los parámetros que se suelen dar mes a mes”, refirió.
No obstante, Bacigalupo destacó que si bien los números no están aún muy fuera del rango, igualmente les preocupa el momento delicado en que se dan. “Generalmente los despedidos, al mes siguiente o en los meses subsiguientes van consiguiendo empleo, y ahora pudiera ser más difícil por la situación en la que estamos. Entonces nos ocupa y nos preocupa este número pero todavía no estamos hablando de una fuga masiva”, insistió.
Si bien estos desempleados también son sujetos al subsidio que debe pagar IPS, estos sí pierden definitivamente su vínculo laboral y, por ende, sus beneficios laborales tales como la antigüedad, etc.
Bacigalupo indicó que con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, vienen discutiendo permanentemente sobre la eventual recuperación del ritmo de actividades laborales por sectores, pero fue categórica en indicar que las actuales condiciones de trabajo, con espacios y cuidados sanitarios especial seguirán por mucho tiempo aún.
“Tenemos la experiencia de otros países que ya están volviendo ahora, tenemos a Israel, Argentina, tenemos la experiencia de países que van volviendo por zona y por actividad algunos que están reactivando primero todo lo que hace la industria exportación, por ejemplo. Bueno, nosotros creemos que así como vamos, vamos una semana más y luego ya liberamos a lo mejor a alguna que otra actividad siempre que el ministro de Salud brinde la autorización”, refirió y agregó: “Seguramente vamos a ir teniendo, como dice el ministro de Salud, vueltas intermitentes, es decir, siempre a prueba y siempre en forma paulatina”.