Los funcionarios echaron este viernes por la mañana la parada que había sido construida en las cercanías del viaducto de Calle Última. Con estos trabajos se terminaron de derribar todas las estructuras que estaban en el medio de la ruta. Por ahora, queda restablecer la capa asfáltica, que quedará como estaba antes de iniciarse los trabajos, explicaron las autoridades el miércoles pasado.
Lea más: Derriban paradas del fallido proyecto Metrobús
Gran parte de la ruta tenía anteriormente un estrecho paseo central que se extendía desde el viaducto de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, sobre la ruta Mariscal Estigarribia, que se había eliminado, hasta Calle Última (Defensores del Chaco), en Fernando de la Mora.
Al Estado le costó unos US$ 21 millones la construcción de este tramo del metrobús, un proyecto que se inició hace unos diez años pero que nunca llegó a concretarse ni siquiera en la primera de sus tres etapas.
Centenares de comercios sufrieron pérdidas económicas y muchos negocios debieron cerrar inclusive desde las ejecuciones de estas construcciones, que se realizaron durante el gobierno de Horacio Cartes en contrato con la empresa portuguesa Mota Engil.
El MOPC informó que los materiales de construcción que se obtengan de esta demolición serán reutilizados en la edificación de los hospitales de contingencia que demande la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Mota Engil abandonó la construcción del metrobús cuando apenas había comenzado el gobierno de Mario Abdo Benítez y de su ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Lea más: Aseguradora de exjefe de gabinete usa excusas para no pagar a MOPC
Royal Seguros, la empresa que debe ejecutar un seguro de G. 40.390 millones por estas obras fallidas y de la que es accionista Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, pretende violar su propio contrato para evadir el pago que le reclamó el MOPC, correspondiente a la póliza de fiel cumplimiento del contrato.
Lea más: Gobierno espera cobrar seguro por el fallido metrobús: “Vamos a pelear a capa y espada”
El Gobierno, a través del procurador general de la República, Sergio Coscia, refirió que ni Royal ni el banco Itaú tienen excusas válidas para no pagar. “Vamos a pelear a capa y espada”, advirtió el miércoles pasado.