Esta mañana, el mandatario nacional Mario Abdo estuvo en un acto en el departamento de Misiones, donde hizo uso de la palabra para resaltar todo el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Entre otras cosas, señaló que lo pueden tratar de todo, menos de haragán.
En ese contexto, aprovechó para recordar que el MOPC ya puso fin al contrato con la constructora portuguesa Mota Engil. “Ayer se canceló y se demandó a la empresa Mota Engil por las obras inconclusas del metrobús. Hoy ya está en manos de la justicia y espero que la justicia actúe con quienes quieren defraudar al Estado paraguayo”, manifestó.
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Cabe resaltar que la cartera estatal emplazó a la empresa por 24 horas a que le pague casi US$ 6,5 millones por incumplimiento. Esto lo hizo bajo apercibimiento de ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.
El proyecto Metrobús comprendía tres tramos: el 2 y 3, que abarcaba 11 km entre las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Asunción, que fueron adjudicados a Mota Engil por la suma de G. 300.417 millones. Sin embargo, además de que las obras se retrasaron y solo se terminaron 800 metros, el sobrecosto llegó a G. 403.900 millones.
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Las obras ya habían causado retrasos, pérdida de dinero y mucho nerviosismo, puesto que los desvíos significaban horas y horas perdidas en el tránsito para los conductores, además del cierre de numerosos negocios que operaban en la zona.
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La comunicación de que Mota Engil suspendía los trabajos se hizo poco antes del traspaso de mando de Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez, pero recién se dio a conocer dos días después, convirtiéndose así en la primera noticia que debió anunciar el entonces nuevo ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
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La constructora portuguesa llegó a cobrar US$ 23 millones, además de reclamar US$ 18 millones, lo cual la cartera estatal se negó a pagar.
En cuanto a la justicia sobre el caso metrobús, cabe recordar que existen tres denuncias en la Fiscalía de las cuales nunca hubo ningún avance, además tampoco fue investigado el entonces ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, a pesar de que el mimo ignoró todas las advertencias sobre irregularidades con los que contaba el proyecto.
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