“En el ámbito de las donaciones, hay un antes y un después de la Ley Anita (Decreto 2162/2019, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay). Permitió que hoy haya conceptos nuevos, como la presunción de donantes. Se duplicó la tasa de donantes, y tenemos 145 trasplantes en lo que va del 2019”, manifestó Mazzoleni.
El ministro alegó que durante su gestión se hizo una gran inversión, tanto en el área de infraestructura y equipamiento como en recursos humanos. “En el ámbito de infraestructura, construimos varias unidades de salud familiar. A la fecha tenemos 30 construidas, 86 en etapa de construcción; la mayoría de las cuales serán terminadas en el primer trimestre del año que viene. Tenemos 45 adjudicaciones para diseño ejecutivo y más de 109 licitaciones ya en proceso, anticipándonos a otro año en el que vamos a invertir fuertemente en infraestructura”, afirmó Mazzoleni.
Más profesionales de blanco
Se realizaron dos concursos públicos, en los que se incorporaron 1.337 profesionales (99 técnicos, 97 licenciadas en enfermería, 123 médicos y 1.018 agentes comunitarios. Es digno de destacar que existen 152 plazas para la especialización de profesionales en medicina familiar.
Mazzoleni dijo que, atendiendo el reclamo de la ciudadanía en cuanto a profesionales de blanco, se hizo una “fuerte” inversión en recursos humanos. “Esta inversión se hizo de forma digna, a través de la meritocracia, por méritos con dos concursos en los 17 departamentos. Contratamos con 1.337 profesionales y acercarnos al 100% de la dotación de recursos humanos”, indicó. Señaló además que al iniciar su gestión, menos del 20% de los establecimientos de salud tenían dotación de recursos humanos.
“Lo más importante es la formación estratégica de recursos humanos. Hemos triplicado las plazas de residencia en medicina familiar”, afirmó.
Indicó que se invirtió en establecimientos de salud, centros de salud, hospitales distritales, regionales especializados en quirófano, terapias intensivas y salas de rayos, a lo largo de todo el territorio nacional, tanto con presupuesto propio como organismos cooperantes.
“También estamos en plena licitación, actualmente, del nuevo hospital de Coronel Oviedo, que es el emprendimiento más grande en salud pública, con un precio estimado de US$ 60 millones. Va a permitir doblar la oferta de camas en el departamento Caaguazú”, señaló.
De acuerdo a los datos del informe de gestión, en terapia intensiva se otorgaron 34 camas nuevas con personal de blanco. “Al inicio de la gestión, teníamos 214 camas operativas. Hoy tenemos 274; de ellas, 34 son nuevas con dos unidades de terapia intensiva nuevas en el departamento de Misiones, en San Ignacio y San Juan”, relató el ministro.
Además de los establecimientos nuevos en varias localidades del interior del país, también se aumentó el número de camas.
Materia pendiente
“La desentralización también es un anhelo muy importante conforme vamos recorriendo todos los departamentos del país. Uno de los pedidos que se hacían desde el inicio de la gestión es que los recursos sean transferidos. De 2018 a 2019, tenemos una transferencia cercana al 100% de los recursos asignados. Otro de los reclamos de la ciudadanía son los recursos humanos que están en forma precaria en estos establecimientos. Incorporamos cerca de 800 personales de blanco.
Fueron transferidos G. 43.703.845.245 en concepto de fondos de equidad, y están constituidos 255 consejos locales de salud. Más de 500 recursos humanos fueron incorporaron al MSPBS.
Fue implementado el Sistema de Fondos de Equidad (SIRFE) y se implementó la gestión basada en resultados, partiendo del incentivo por meta sanitaria en cuatro distritos.
“Otro sistema implementado, el Registro de Fondo de Equidad, es una herramienta informática que permite que las rendiciones de cuenta puedan ser hechas online, lo que reduce el tiempo a horas respecto a lo que era anteriormente. Esto está abierto a cada ciudadano que puede ingresar a través de un usuario para poder ver con transparencia cuáles son los datos”, explicó.
Otro cambio positivo es la atención en horario ampliado, que actualmente es de 17:00 a 21:00, en pediatría, clínica médica y odontología, además de otras especialidades.
En cuanto a vacunación, el ministro admitió que existe un “problema serio” en enfermedades reemergentes, como el sarampión y la fiebre amarilla. Se han hecho vacunaciones en las fronteras con Brasil y Argentina.