Recesión económica impactará inevitablemente, dice Bacigalupo

Durante la presentación de su informe de gestión, la ministra Carla Bacigalupo detalló que la recesión económica inevitablemente afectará en el empleo, pero que, en contrapartida, se tiene un aumento del empleo formal, con 33.000 nuevos trabajadores formalizados en comparación con el año pasado.

Carla Bacigalupo presentó su informe de gestión.Eduardo Jimenez, ABC Cardinal
audima

Según explicó la ministra, la recesión económica tiene un impacto en el empleo “en todos los países del mundo”, por lo que a lo que se debe apuntar es a que afecte lo menos posible en nuestro país.

Si bien reconoció que existen 190.000 jóvenes que no encuentran trabajo en la actualidad y que tenemos un aumento del desempleo, la subocupación, etcétera, resaltó que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos mostró que “también hay más empleo formal. Es decir, vemos que hay muchas cosas que nos preocupan, pero también algunos signos de que estamos mejorando, por ejemplo en formalización del empleo”, insistió.

“Realidades que tenemos que manejar”

Dijo que el impacto de la recesión económica forma parte de “realidades que tenemos que manejar”, pero que a partir de ahí se deben tomar medidas, entre las cuales citó “articular con el sector privado proyectos, con la inversión extranjera, es lo que estamos haciendo, por eso estamos entablando proyectos innovadores con el sector empresarial, con las centrales. Hoy la inversión extranjera se conecta con el Ministerio de Industria y Comercio y enseguida con el Ministerio de Trabajo, y lo que estamos haciendo es capacitar a medida”, detalló.

Sobre este punto, resaltó que algunas empresas han reclutado y capacitado a todo su personal con el Ministerio de Trabajo. “Así se pudo dar una oportunidad a muchos jóvenes que sin esta intermediación no hubiesen podido tener ese empleo”, señaló.

Empleo juvenil

Como siguiente paso, mencionó que se apuntará a seguir estrechando vínculos con el sector empresarial, “seguir apostando al empleo juvenil a través de contratos flexibles, como el contrato de aprendiz a partir de los 16 años”.

Sobre la ley de empleo a tiempo parcial que será enviada a Presidencia la semana que viene para el decreto, según la ministra, “esta ley puede llegar a incentivar nuevos empleos, con horas menos rígidas y todas estas medidas que nos pueden ayudar a paliar el aumento del desempleo”, indicó.

Lo
más leído
del día