“Para gatos que nunca se hicieron un chequeo y llegan muy enfermos a consulta, el diagnóstico de la causa de la insuficiencia renal crónica no es sencilla, por lo cual debemos permitir al veterinario realizar análisis laboratoriales de sangre y orina, exámenes complementarios cómo ecografía, ecocardiograma y medición de la presión arterial, etc.”, señala Rosario Agüero médica veterinaria.
Lea más: Mascotismo y su amenaza a la fauna local
Tratamiento
La veterinaria manifiesta que el tratamiento de la insuficiencia renal crónica depende de la causa y evaluación del paciente según los resultados laboratoriales.
“En veterinaria, la IRIS (International Renal Interest Society) plantea la estadificación para la enfermedad renal crónica en pequeños animales con el objetivo de monitorizar y poder ofrecer un pronóstico del paciente. Los gatos que padecen está patología necesitaran tratamiento de por vida. Con la detección temprana, tratamiento y controles periódicos, nuestros gatos pueden tener una buena calidad de vida por varios años”, recalca Rosario Agüero.