Nutrición en la etapa de cachorros
Durante las primeras semanas de vida, su dieta dependerá principalmente del consumo de leche materna o su equivalente artificial. Aproximadamente a los ocho meses, comienza la transición hacia alimentos sólidos, distribuyendo las porciones en cuatro comidas diarias. La introducción de comidas para adultos se empieza a realizar a partir de los seis meses, ajustando la cantidad a uno o dos platos por día hasta los 18 meses.
La dieta de un perro adulto
Priorizar un equilibrio de macronutrientes (proteínas, grasas, y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) es vital. Las proteínas, esenciales en su dieta, idealmente deberían constituir como mínimo un 70% de su ingesta y provenir mayormente de carne. Las grasas, especialmente ácidos grasos omega-3, se pueden obtener de los pescados, mientras que los carbohidratos pueden ser suministrados a través de cereales, legumbres y tubérculos con menor predominancia. Además, es beneficiosa la inclusión de verduras y frutas, como calabacín, zanahoria, manzana o pera, que aportan vitaminas y minerales.
Lea más: Cinco razas de perros muy peludos y por qué no es una buena idea tenerlos en Paraguay
Opciones de alimento para perros
Para satisfacer estas necesidades nutricionales, existen varias alternativas en alimentación canina:
- Pienso o comida seca: recomendada por veterinarios por su practicidad y por contener ingredientes naturales de alta calidad. Es necesario escoger piensos con alta palatabilidad y equilibrio nutricional.
- Comida húmeda: adecuada para alternar con el pienso, particularmente útil para facilitar la digestión en ciertos estados de salud, aunque no se recomienda como dieta exclusiva.
- Dieta BARF o comida natural: basada en alimentos crudos, esta opción está sujeta a debate debido a los riesgos de exposición a bacterias.
- Comida casera: preparar alimentos específicos para perros en casa puede ser una opción, siempre teniendo en cuenta los ingredientes adecuados y evitando aquellos nocivos para su salud.
Alimentos permitidos y prohibidos
Los perros deben tener una dieta que incluya arroz, carnes, pescados, y frutas como el plátano, melón, pera y manzana, con verduras como espinacas, zanahoria y lechuga entre las opciones preferidas.
Lea más: Los perros y el calor: ¿conviene pelarlos?
Sin embargo, ciertos alimentos son nocivos y deben evitarse, estos incluyen uvas, nueces, cebolla, ajo, gominolas, cerveza, granada, chocolate, y cacahuetes. Asimismo, se desaconseja la inclusión de almendras, apio, cerezas, maíz, gambas y palomitas en su dieta.
La selección cuidadosa de los alimentos, así como la consideración de las necesidades individuales de cada perro, son esenciales para asegurar una dieta equilibrada y saludable, capaz de nutrirlos adecuadamente en cada etapa de su vida.