Por lo general los parásitos externos como pulgas, piojos y garrapatas son muy irritantes y molestoso para el perro o gato. Esta vez el doctor Raúl Tuma, veterinario nos habla de las garrapatas.
Lea más: Mascotas: ¿Qué debemos hacer en caso de tener un animal con hemorragia?
Garrapatas
Son ectoparásitos que se encuentran en la parte externa del animal se adhieren con sus mandíbulas y son chupadores de sangre actúan como vectores de transmisión de enfermedades grave para los animales a través de la saliva como la babesiosis, la ehrlichia, y la hepatozoonosis.
Los síntomas de la babesia y ehrlichia son fatiga, pérdida de apetito, decaimiento, sangrado de nariz (epistaxis), petequias y pérdidas de apetito. En los perros afectados por la babesia la orina puede tener un color más obscuro y las mucosas muy pálidas.
Lea más: Mascotas: Hay situaciones en las que actuamos de socorristas
¿Cómo prevenir?
Hoy en día existen en el mercado pastillas, collares, pipetas, baños medicados entre otros.
“La recomendación es no arrancarlas ni apretarlas para que se suelten ya que con ello empeoramos la situación. Es mejor tratarlos a través de los medicamentos o una pinza especial que existe en el mercado”.
Lea más: Mascotas: Cuidados para perros en edad avanzada
“Es muy importante revisar a los perritos cuando vuelven de un paseo sobre todo si hay hierbas como en los jardines y lugares boscosos. Una opción es pasarles un peine ya que muchas veces las garrapatas antes de fijarse a su mascotas caminan sobre la piel”, explicó Raúl Tuma.