La bloguera y experta en periquitos Wencke Sabrina Schacht señala que no es necesario separar a las parejas, siempre que los dueños no instalen cajas-nido y eviten que los pájaros busquen alternativas en estanterías, armarios o rincones oscuros de la vivienda.
Si pese a todo los pájaros consiguen poner huevos en algún sitio -por ejemplo, en cajones abiertos-, Lea Schmitz, portavoz de la Asociación Alemana para el Bienestar Animal, aconseja sustituirlos por huevos artificiales.
Como el embrión del ave se desarrolla rápidamente, la sustitución debe hacerse lo antes posible. Los huevos que los cuidadores deseen sustituir por huevos artificiales no deben tener más de 24 horas.
Lea más: Animales silvestres: ¿cuánto cuesta legalizar la tenencia?
En lugar de huevos artificiales, también pueden utilizarse huevos de periquito retirados y cocidos inmediatamente después de la puesta.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Deje los huevos de sustitución en el nido mientras la hembra esté incubando”, aconseja la Asociación para el Bienestar Animal. El hecho de que no nazcan crías no molesta al ave, porque es algo que también ocurre en la naturaleza.
Cuando la hembra deja de incubar, hay que retirar los falsos huevos.