Todas las familias paraguayas están pensando cómo proteger sus hogares de los alacranes, tras la muerte de un niño y el incremento de la aparición de estos arácnidos. La doctora Mercedes Pacher confirmó que las mascotas, perros y gatos, son muy vulnerables a las picaduras y pueden llegar a morir.
Sin embargo, relató que si se actúa a tiempo, las mascotas pueden ser salvadas con un tratamiento veterinario adecuado. La doctora Pacher señaló que no hay antídotos para mascotas y que el tratamiento es sintomático.
Lea más: Cómo evitar alacranes: el mykurẽ, un gran aliado para controlarlos
¿Cómo detectar si a tu mascota le picó un alacrán? Síntomas de alarma
- Llanto: los perros y gatos expresan su dolor con el llanto, por lo cual es una de las primeras señales de que algo está molestándolos.
- Agitación: la mascota puede comenzar a mostrar signos de inquietud.
- Hinchazón: aunque muchas veces es complicado ver heridas por el pelaje, en ocasiones el alacrán pica en las patas o el rostro, donde la hinchazón es más evidente.
Lea más: ¿Por qué hay alacranes en casa y dónde se esconden?
- Babeo: el alacrán puede causar una reacción alérgica y generar exceso de saliva.
- Cojear: en ocasiones puede ser solo un golpe sin importancia, pero en estos momentos cualquier signo de molestia en la mascota podría significar la picadura de un alacrán.
¿Qué hacer si a mi perro o gato le pica un alacrán?
La doctora Pacher explicó que lo esencial es llevar a la mascota al veterinario más cercano, pues la rápida acción es primordial para frenar los síntomas del veneno del escorpión. Si es posible y se detecta en el momento de la picadura, señaló que será de mucha ayuda que lleven el alacrán a la consulta para verificar la especie.
Lea más: Alacranes: ¿son todos venenosos?
“Siempre hay que ver qué le pasa, si llora el animal ya debemos investigar, sobre todo si vemos que están jugando con algo, porque los gatos y los perros son bastante curiosos”, manifestó.
La especialista señaló que, ante la falta de antídotos, lo que hace el médico veterinario es aplicar antitóxicos y corticoides. Luego el tratamiento dependerá de cada caso, en algunas ocasiones el daño es solo local, si la carga de veneno no fue tan grande, y la recuperación es rápida.
Lea más: Hospital Acosta Ñu: casi 30 casos de picaduras de alacranes
Sin embargo, contó ya tuvo el caso de un gato cuya herida se descompuso rápidamente a tal nivel que tuvo que permanecer internado por varias semanas. Incluso dicha mascota luego quedó con secuelas de movilidad en las patas, por lo cual tuvo que recibir fisioterapia, para lograr recuperarse por completo recién luego de seis meses del evento.
Cómo proteger a las mascotas
La limpieza es la primera acción recomendada para evitar la proliferación de alacranes en los hogares. Así también, pidió a las familias que permitan que las mascotas estén dentro de la casa sobre todo en esta temporada, cuando sabemos que los alacranes están saliendo en mayor medida.
La doctora señaló en ese sentido que las mascotas pasan mucho tiempo en el patio, por lo cual el control constante es complicado y, por ende, también se dificulta la detección temprana de una picadura. “Si el perro pasa mucho tiempo solo y recién en la noche te das cuenta de que le picó un alacrán... ya pasaron muchas horas”, advirtió.
Por otra parte, la especialista recordó que también la fauna silvestre es primordial para el control de insectos y estos arácnidos venenosos. “El mykure, el sapo, las aves, son muy importantes porque se comen los alacranes. Hay que tener presente que nos cuidan de esa manera y no espantarlos y mucho menos matarlos”, finalizó para ABC Color.