“Los perros domesticados pueden ser muy útiles a la hora de ayudar a sus dueños”, dice el veterinario doctor Raúl Tuma.
Lea más: Terapia con animales sanadores
“Los perros de señal, son perros utilizados para personas de muy poca audición o ninguna los cuales están preparados para avisar sobre varios sonidos del hogar como despertador, timbre, teléfono (de distintos tonos), lloriqueos del bebé o alarma de incendios. Hoy en día en varios países está permitido así como al perro guía poder entrar a cualquier sitio”, explica.
Personas con discapacidad
El doctor Raúl Tuma recomienda los perros que están entrenados individualmente para realizar ciertos trabajos o para acompañar a personas con discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, acompañamiento emocional, entre otros.
Lea más: Las garrapatas son menos comunes en los gatos
“Hay perros seleccionados y educados que a través del olfato puedan detectar cambios de glucosa de una persona en el caso de diabetes o detectar crisis de personas epilépticas. Por los olores corporales que despiden”.
Y afirma que también ocurre “con la detección en los estados iniciales de los cancerosos, animales preparados especialmente haciéndoles oler varios elementos como muestras biológicas y químicas que producen los enfermos de cáncer y que el perro pueda detectar como sangre, orina, sudor” comenta el veterinario para tener en cuenta y buscar un compañero animal que cuiden a las personas que viven solas o que le hagan compañía.
Lea más: Las macotas viven ahora más tiempo pero tienen más problemas