“Es importante tener en cuenta que una infestación intensa y continuada de garrapatas puede conducir a una disminución del número de glóbulos rojos (anemia), lo que a su vez provocará en el animal debilidad y apatía”, señala la médica veterinaria Adriana González.
Lea más: Mascotas: ¿Qué hacer ante la infestación frecuente de garrapatas?
La profesional manifiesta que en los gatos, lo primero que observará el propietario será también una zona hinchada y dolorosa, con una irritación cutánea leve, lo que suele ocurrir después de que la garrapata haya caído del animal.
Diagnóstico
“Para el diagnóstico de una infestación por garrapatas no se necesita ningún tipo de pruebas especiales. Tanto en sus fases de larva y ninfa como en su estadio adulto, las garrapatas suelen ser fácilmente reconocibles a simple vista, si bien algunos propietarios pueden confundirlas con verrugas o algún tipo de tumoración cutánea”, explica Adriana González.
Lea más: Las mascotas ayudan a sobrellevar la soledad
Recalca la veterinaria que “si existe una sospecha clínica de que el animal sufre una enfermedad transmitida por garrapatas, el veterinario recomendará hacer una prueba para confirmar este diagnóstico” y posteriormente prescribirá el tratamiento adecuado.