Toxoplasmosis en perros y gatos

El doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria dice que la toxoplasmosis en perros y gatos es una enfermedad muy diagnosticada actualmente en Asunción. “Trae consigo alteraciones neurológicas graves”, afirma.

La toxoplasmosis podría ser un riesgo en mujeres, principalmente para el feto durante el embarazo, sobre todo cuando la futura mamá no posee anticuerpos contra esta enfermedad.gentileza
audima

El doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria habla en está oportunidad sobre la enfermedad toxoplasmosis en perros y gatos, cuáles son los síntomas mediante los cuales se puede identificar esta enfermedad y cómo se debe actuar para evitar el contagio y como afecta en perros, gatos y humanos.

¿Qué es la toxoplasmosis?

“Es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por un parásito protozoario llamado Toxoplasma Gondii, no se trata de una enfermedad exclusiva de los canes ya que puede afectar a otros animales de sangre caliente y también a los seres humanos (zoonosis), de ahí la importancia de esta enfermedad en la salud pública. La prevalencia de la infección subclínica se aproxima a un 33% de los animales domésticos y seres humanos en el mundo. Los gatos (y otros felinos) son los hospedadores definitivos (donde el parásito completa su ciclo)”, explica el doctor Jorge Duarte.

Además señala el profesional que cuando un perro se contagia, de Toxoplasma Gondii pasa a su tracto intestinal y de ahí al torrente sanguíneo. Después, el parásito puede afectar a diferentes órganos y tejidos. El animal infestado, en consecuencia, sufre una reacción inflamatoria e inmunológica.

¿Cómo se transmite?

El veterinario dice que el Toxoplasma Gondii pasa por dos ciclos de reproducción diferentes:

  • Ciclo intestinal: Se produce únicamente en los gatos. El parásito se reproduce en el tracto intestinal de esta especie, eliminando los huevos inmaduros a través de las heces, estos huevos maduran en el medio ambiente cuando han pasado entre 1 y 5 días.
  • Ciclo extraintestinal: El contagio a través de este ciclo se produce por la ingestión de los huevos maduros, que pasan del intestino a la sangre y son capaces de afectar órganos y tejidos.

“Un perro se puede contagiar de toxoplasmosis a través del contacto con una superficie infectada, a través de la ingestión de las heces del gato o bien por la ingestión de carne cruda contaminada con los huevos del parásito, los animales jóvenes o inmunocomprometidos son el grupo de riesgo en el contagio de esta enfermedad”, recalca Jorge Duarte.

Un perro se puede contagiar de toxoplasmosis a través del contacto con una superficie infectada, a través de la ingestión de las heces del gato o bien por la ingestión de carne cruda contaminada con los huevos del parásito.

¿Puede mi perro contagiar toxoplasmosis a un humano?

“Normalmente no, las personas no pueden contraer esta enfermedad por medio del perro, ya que se trata del hospedador intermediario y es incapaz de excretar ooquistes con las heces”, afirma el experto en neurología veterinaria.

“Solo podría transmitirlo un gato, en donde deben darse varias condiciones, sin embargo, si esto pasase, la toxoplasmosis podría ser un riesgo en mujeres, principalmente para el feto durante el embarazo, sobre todo cuando la futura mamá no posee anticuerpos contra esta enfermedad”, dice.

Además puntualiza que “Ingiriendo carne poco cocinada de animales infectados o frutas, o verduras crudas sin lavar también sería una vía común de trasmisión zoonótica al ser humano”.

El doctor Jorge Duarte, experto en neurología veterinaria.

Lo
más leído
del día