“En la clínica los pacientes con esta patología llegan a consulta con perdida de peso a causa de su falta de apetito, deshidratación, letargia, en algunos casos vómitos, pero el principal síntoma que manifiestan los tutores es que el gato orina mucho mas de lo normal y bebe bastante agua, esta enfermedad es común en gatos gerontes. La nefropatía crónica es una causa muy común de muerte en gatos mayores”, explica la doctora Celeste Ortiz, veterinaria.
Lea más: Síndrome de disfunción cognitiva en perros geriátricos
Causas
Según la profesional las causas de nefropatía son muchas y variadas por esa razón los análisis son indispensables para iniciar un correcto tratamiento, principalmente para identificar en que grado de afectación renal se encuentra el felino. “Estos parámetros que debemos identificar son la creatinina, la proteinuria que es la cantidad de proteínas en la orina, estas mediciones son útiles para un pronostico y establecer un tratamiento, pero también es importante evaluar el estado clínico del gato ya que los gatos con esta patología también presentan anemia que será mayor cuanto mas avanzada este la enfermedad”.
Lea más: Detección temprana de la enfermedad: insuficiencia renal crónica
“Por eso es importante que el tutor lleve al veterinario ante los primeros síntomas, para así llegar a un correcto tratamiento luego de la evaluación y análisis por parte del médico y evitar que la lesión renal progrese y el felino tenga una mejor calidad de vida”, puntualizó Celeste Ortiz.