“Al moverse menos es posible que el perro llegue a aumentar algunos kilos. La solución a este problema es mantener un ejercicio frecuente y controlar su ingesta de calorías a porciones más pequeñas”, explica la médica veterinaria Adriana González.
Recalca que “La esterilización y castración previenen camadas no deseadas, ayudan a proteger contra algunos problemas de salud graves y pueden reducir muchos de los problemas de comportamiento asociados con el instinto de apareamiento. En las perras y gatas elimina el riesgo de embarazos inesperados y en general reduce los comportamientos no deseados.
Lea más: Radiografía digital veterinaria: método de apoyo para diagnósticos certeros
Las principales ventajas son:
- Disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.
- Previene el desarrollo de distintos tipos de cáncer: el cáncer cérvico uterino y el cáncer de ovario, así como el riesgo de otras infecciones uterinas.
- A las gatas se les previene de contraer enfermedades como el sida felino y la leucemia felina.
- La gata se vuelve más cariñosa y afectiva. Quitar los testículos de un perro o gato reduce el instinto de reproducción, haciéndolo menos propenso a vagar por la calle y más felices de quedarse en casa.
- Evita tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones.
- Disminuye la posibilidad de que aparezcan tumores y hernias en los glúteos, que son habituales en perros geriátricos sin esterilizar.
- Puede reducir los impulsos agresivos naturales, lo que disminuye la probabilidad de que tu mascota se haga daño peleando.
- Mejora comportamientos indeseados, como intentar montar personas u objetos y reduce la necesidad de marcar su territorio.
Lea más: La ecografía veterinaria es una de las pruebas más seguras para pequeños animales
- Evitará que los gatos se orinen en casa para marcar territorio.
- Dejará de querer escapar en busca de gatas para aparearse, previniendo así accidentes en la calle y peleas con otros machos.
- En general el gato se vuelve más cariñoso y tranquilo.