Hipopotasemia: Cuando los felinos tienen alteración electrolítica

La hipopotasemia es una alteración electrolítica muy común en gatos, explica la médica veterinaria Celeste Ortiz, y agrega que el gato con esta condición llega a la clínica con debilidad musculoesquelética y flexión del cuello. “Los casos de hipopotasemia leve o moderada presentan falta de apetito y letargo, y puede ser mortal si no se trata”.

La hipopotasemia es una alteración electrolítica muy común en gatos: Los casos son leve o moderada y presentan falta de apetito y letargo, y puede ser mortal si no se trata.GENTILEZA
audima

La veterinaria Celeste Ortiz nos habla sobre la hipopotasemia en los felinos y que las causas pueden ser por ejemplo; enfermedad renal crónica que puede desencadenar hipopotasemia leve o moderada. “Es importante tratar de inmediato ya que la hipopotasemia porque puede provocar un mayor daño renal”.

Otras causas:

  • Puede ser la ingesta inadecuada de potasio.
  • Anorexia.
  • Dieta baja en potasio.

“Los trastornos endocrinos pueden desencadenar desequilibrios, también algunos fármacos como por ejemplo los diuréticos”, señala la doctora Celeste Ortiz.

Otras causas pueden ser:

La hipopotasemia en los felinos puede ser a causa de una enfermedad renal crónica.
  • Vomito.
  • Diarrea.
  • Fallo hepático.

“La hipopotasemia identificamos mediante pruebas sanguíneas realizadas durante la investigación de la enfermedad subyacente”, explica la veterinaria.

“Una vez identificada la causa, se inicia el tratamiento y suplementación correspondiente. Es importante corregir este desequilibrio electrolítico de forma inmediata para evitar daños permanentes en nuestros felinos”, finaliza la veterinaria.

La doctora Celeste Ortiz, veterinaria.

Lo
más leído
del día